¿Por qué la tercera dosis sienta peor a los mayores de 50? "Es normal y hasta positivo"

  • La inmunoreactividad es la culpable de que las terceras dosis sienten peor

  • El virólogo Estanislao Nistal nos explica qué es y por qué es normal

  • A menor edad, el sistema inmunitario es más fuerte y, por eso, la reacción es mayor

La tercera dosis no está sentando excesivamente bien. Y según va disminuyendo la edad de inoculación, la reacción adversa es mayor, aunque siempre enmarcada dentro de la levedad. "Yo estuve con 38 de fiebre y cansadísima durante varios días. Además, tuve el brazo muy dolorido y la zona enrojecida durante cuatro o cinco días. Nada grave, pero para ser una vacuna, en fin…", nos cuenta Ana, de 53 años.

Esther vivió una situación similar. Con unos años más, 65, fue la primera vez que recuerda tener que cancelar reuniones de trabajo. "No suelo ponerme nunca mala, no había faltado al trabajo por enfermedad nunca, y el día después de vacunarme no podía ni levantarme de la cama, estaba muy débil con un mal cuerpo tremendo", asegura.

La reacción lleva a no quererse vacunar

Los suyos son sólo dos testimonios de los muchos que se pueden oír en los corrillos durante estos días y los que están llevando a una parte de la población a plantearse si esta tercera dosis es necesaria o no. Pese a que España ha sido un ejemplo a nivel global por el compromiso de sus ciudadanos al acudir a vacunarse contra el covid, los vaivenes con los refuerzos empiezan a causar estragos.

Paco tiene 64 años y la primera y segunda dosis ya le dio bastante reacción. Fue de los inmunizados con Astrazecena y ahora ha negado acudir a ponerse el refuerzo. "Creo que esta decisión de vacunar con dosis de refuerzo indiscriminadamente a todo el mundo no tiene validez científica. Y no lo digo yo, lo dicen inmunólogos hablan de suministrarla solo a pacientes inmunodeprimido", nos cuenta.

No obstante, estudios realizados en Reino Unido, Estados Unidos o Israel apuntan que el refuerzo es seguro Es más, la tasa de muertes por Covid es hasta 48 veces menor con la tercera dosis que sin vacuna, de acuerdo con el análisis de los datos suizos que ha realizado Our World In Data. Y el tema de la reacción que tiene en el cuerpo es algo totalmente normal. Hablamos con el virólogo Estanislao Nistal para que nos explique a qué se debe.

La culpa es de la Inmunoreactividad

"Que la tercera dosis esté sentando ligeramente peor que las anteriores tiene una explicación sencilla. Como ya nos hemos expuesto a otros dos pinchazos, entra en juego la inmunoreactividad y eso es bueno, es lo que tiene que pasar", apunta el virólogo. Es la capacidad de reconocimiento específico que posee un antígeno por su anticuerpo y en el caso de la vacuna contra la covid "nuestro cuerpo reacciona cada vez más a la vacuna porque tiene una defensa ya previa inoculada", nos explica.

Para que lo entendamos, esta reacción más acusada que las anteriores se da porque estamos administrando una nueva dosis cuando todavía tenemos una inmunidad de las anteriores y entonces, al reactivar nuestro sistema inmune, que ya estaba activo, la reacción es mayor. No obstante, los síntomas duran entre 24 y 48 horas y se pueden suavizar con ayuda de paracetamol o ibuprofeno.

¿Y qué pasa si me vacuno justo después de pasarlo o mientras lo paso asintomático? Hace unos días Sanidad decidía que se puede administrar la tercera dosis al mes de haber pasado la infección y eso puede provocar un efecto adverso mayor que en ningún caso debe ser preocupante, pero efectivamente el malestar se puede multiplicar. Esto es debido a que el nivel de anticuerpos es alto. Como ocurría con dosis anteriores, "hay casos descritos de infectados vacunados", apunta el experto. En ningún caso supone un riesgo ni pone en peligro la salud del inoculado.