Radiografía de la diabetes en España: una de cada tres personas que la padecen no está diagnosticada

  • Según datos de la Federación Internacional de Diabetes 537 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo

  • España es el país europeo con la segunda mayor tasa de prevalencia

  • El diagnóstico temprano permite evitar o retrasar la aparición de complicaciones graves

La diabetes es una enfermedad con la que conviven millones de personas en todo el mundo, una patología crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de generar la suficiente energía o cuando el organismo no la utiliza de forma eficaz. ¿En qué situación se encuentra España frente a la diabetes? El 14 de noviembre fue el día Mundial de la Diabetes, por lo que la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanzaba nuevas cifras sobre la enfermedad haciendo una radiografía de su situación actual en nuestro país y en el resto del mundo.

España tiene la segunda mayor tasa de prevalencia en Europa

Con los datos que la FID maneja, alrededor de 537 millones de personas conviven con la diabetes en todo el mundo, lo que significa que en dos años ha habido un incremento en la prevalencia de la enfermedad de un 16% frente a los datos de 2019. Centralizando los datos, en España actualmente unas 5'1 millones de adultos padecen esta enfermedad, incrementándose el número de diabéticos un 42% desde el 2019.

Con ello, en total uno de cada siete adultos españoles padece diabetes, lo que nos eleva a ser el país con la segunda tasa de prevalencia más alta de Europa, viéndonos únicamente superados por Turquía. El incremento de los casos, además, tiene consecuencias y, en este caso ha hecho que aumente el gasto sanitario relacionado con la diabetes, que en nuestro país ha alcanzado los 13.430 millones de euros, colocándonos entre los diez países que más gasto destinan a la enfermedad.

Pero existe un problema, según los datos que expone la FID, una de cada tres personas con diabetes en España, el 30'3%, no están diagnosticadas. Como bien es sabido, la diabetes debe tratarse para mantener una buena calidad de vida, pero no hacerlo puede traer complicaciones graves, desde un infarto de miocardio hasta ceguera o la amputación de los miembros inferiores que llevan a lo anterior, a aumentar los costes sanitarios de la enfermedad.

La mayoría son de tipo 2

Según explican, el 90% de las personas con diabetes, algo que se debe a diversos factores, tanto socioeconómicos como medioambientales y otros muchos genéticos. Además, señalan otros problemas como el envejecimiento poblacional o el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad como otros factores que contribuyen a ello.

No obstante, apuntan que la diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos según los datos que manejan, aunque un diagnostico temprano confirman que permite evitar o retrasar las complicaciones más graves que puede ocasionar la diabetes.

Un gran aumento de los casos

Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), alerta de que "en los dos últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de adultos con diabetes en España. Se trata de una tendencia preocupante que afecta a la vida de millones de personas en todo el país. Debemos hacer más para proporcionar un acceso asequible e ininterrumpido al seguimiento médico de la diabetes a todas las personas que lo necesitan".

Entre las conclusiones a las que han llegado con el análisis de los datos destaca que se espera que en 2030 la cifra de casos de diabetes alcance los 643 millones de adultos afectados en todo el mundo, llegando a los 783 millones en 2045. Y si no hablamos de adultos, la FID alerta de que unos 295.000 menores en Europa padecen diabetes de tipo 1.