Los rasgos de la personalidad que te protegen del deterioro cognitivo

  • Un estudio de la Asociación Americana de Psicología demuestra que la alegría y la capacidad de organización mejoran la cognición a edades avanzadas frente a los comportamientos neuróticos

  • En personas de 80 años, ser alegre retrasa los problemas de cognición unos dos años

  • Los investigadores quieren ampliar el estudio midiendo el impacto de la amabilidad y la apertura mental, los otros dos grandes rasgos de la personalidad

¿Tienes muchas manías? ¿Te conocen por ser el más ordenado del planeta? ¿Eres la alegría de la huerta? Además de un rasgo de personalidad, estas características de tu personalidad pueden predecir tu riesgo de experimentar deterioro neuronal a una edad avanzada.

Así lo establece un estudio de la Asociación Americana de Psicología, para el que las personas organizadas y disciplinadas pueden tener menos probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo a medida que cumplen años. Por su parte, las personas con mal humor o emocionalmente inestables sí podrían experimentar ese deterioro neuronal.

¿Ordenado por fuera... y por dentro?

La investigación, realizado a partir de los datos de 1.954 participantes se ha publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, y se centró en el rol que desempeñan tres rasgos de personalidad importantes en el funcionamiento cognitivo: la capacidad de organizar y mantener el orden, los comportamientos neuróticos y la extroversión.

"Los rasgos de personalidad reflejan patrones de pensamiento y comportamiento duraderos que pueden afectar a los comportamientos y patrones de pensamiento saludables y no saludables a lo largo de la vida", afirma Tomiko Yoneda, investigador de la Universidad de Victoria. "La acumulación de estas experiencias puede contribuir al riesgo de desarrollar de enfermedades o trastornos, como el deterioro cognitivo leve, o influir en la capacidad de superar los cambios neurológicos asociados a la edad".

Ser neurótico pasa factura

En el estudio, los participantes se clasifican según el rasgo más dominante de su personalidad: más resolutivos y organizativos, más maniáticos o neuróticos y más alegres o extrovertidos.

Las personas que obtienen una puntuación alta por su capacidad de organizar y ordenar tienden a ser responsables, organizadas, trabajadoras y orientadas a objetivos. Aquellos que obtienen una puntuación alta en neuroticismo tienen una baja estabilidad emocional y tienden a cambios de humor, ansiedad, depresión, dudas y otros sentimientos negativos. Los extrovertidos tienden a ser entusiastas, sociables, conversadores y asertivos.

Ser alegres nos protege

Los participantes del estudio que obtuvieron una puntuación alta en orden y capacidad de organización o baja en tener rasgos neuróticos tenían significativamente menos probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo leve.

Además, los investigadores tampoco encontraron ninguna correlación entre la extraversión y el deterioro cognitivo. Sin embargo, sí encontraron que los participantes más extrovertidos, junto con aquellos que obtuvieron una puntuación alta en orden o baja en manías, tendieron a mantener un funcionamiento cognitivo normal más tiempo que las personas con un temperamento neurótico.

Los investigadores calcularon en el estudio que una persona de 80 años que sea organizada vive dos años más sin problemas cognitivos, en comparación con los que obtuvieron una puntuación baja en ese rasgo. Por su parte, ser más extrovertido y participativo socialmente otorga una cognición saludable durante aproximadamente un año más. Por el contrario, ser muy neurótico acorta un funcionamiento cognitivo saludable en casi un año.

Recuperarse gracias a la alegría

Además, descubrieron que las personas con menor neuroticismo y mayor extraversión tenían más probabilidades de recuperar la función cognitiva normal después de recibir un diagnóstico previo de deterioro cognitivo leve, lo que sugiere que estos rasgos pueden ser protectores incluso después de que una persona comienza a progresar hacia la demencia.

Los resultados del estudio son prometedores. ¿Podemos decir que cultivando de manera consciente la disciplina y la alegría viviremos más años con la cabeza en perfectas condiciones? Los investigadores se muestran cautos: los participantes de la muestra tenían un alto nivel educativo y solo se centró en tres rasgos. "Se necesitan estudios en muestras más diversa que incluyan los otros dos de los cinco grandes rasgos de personalidad, como son la amabilidad y la apertura mental, para que sean más generalizables y brinden una comprensión más amplia del impacto de los rasgos de personalidad en los procesos cognitivos y la mortalidad", resumen.