¿Hablas idiomas o juegas al ajedrez? El test que indica tu 'reserva cognitiva' y el riesgo de desarrollar alzheimer

  • El test de reserva cognitiva permite conocer el riesgo de padecer algún tipo de deterioro en la actividad cerebral y la manera de prevenirlo

Tenemos un capital financiero (por pequeño que sea), un capital solar (nuestras reservas de melanina, la hormona de la que depende nuestro bronceado), un capital social (los amigos, las personas con las que mantenemos algún tipo de relación) y ahora también un capital cognitivo, una reserva que atesoramos a lo largo de los años y que puede protegernos contra el deterioro de las funciones cerebrales, el que nos predispone a la demencia y al alzheimer. Ya existe el cuestionario o el test capaz de medir esta reserva y las variables que se miden son tan habituales (o no) como oír música, leer, aprender idiomas o nuestro tipo de trabajo.

Cinco semanas de trabajo de memoria, mejor actividad cerebral

La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro adulto de minimizar las manifestaciones de los procesos neurodegenerativos que se asocian al Alzheimer, algunas demencias y otras enfermedades vinculadas al deterioro cognitivo. La adquisición de esta reserva se asocia a la realización de determinadas actividades intelectuales y cognitivas a lo largo de toda la vida; entre ellas, el tipo de trabajo o la complejidad laboral, la alfabetización o el bilingüismo. Por su parte, han perdido peso variables fisiológicas, como la herencia genética o el volumen cerebral.

Según un estudio publicado por la Revista Española de Geriatría y Gerontología, la actividad mental compleja a lo largo de la vida puede ser un factor neuroprotector. Los autores afirman que solo cinco semanas de ejercicio mental basado en tareas de memoria aumentan los niveles de fosfocreatina, la molécula que transporta energía al cerebro y lo mantiene en buen estado.

Test de Reserva Cognitiva: predecir el riesgo de demencia

Lo más revolucionario de la reserva cognitiva es que al identificar las áreas que la forman podemos intervenir, retrasando, por ejemplo, el deterioro de la memoria. Para ello, se ha creado un Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC), validado por la comunidad científica y usado comúnmente, que permite valorar a través de ocho variables nuestra probabilidad de desarrollar algún tipo de deterioro. El test es útil para evaluar el grado de reserva cognitiva en personas sanas de cualquier edad y en pacientes con enfermedad de Alzheimer inicial.

Escolaridad

Es una de las variables más importantes. La educación, según el estudio publicado por la Revista española de Geriatría y Gerontología, protege frente a los procesos patológicos cerebrales. La demencia, por tanto, es menos probable entre personas con niveles educativos más altos. El cuestionario mide seis rangos, desde 'sin estudios' hasta 'estudios superiores' con diferentes puntuaciones:

  • Sin estudios (0 puntos).
  • Lee y escribe de manera autodidacta (1 punto).
  • Básica (menos de 6 años de estudios: 2 puntos).
  • Primaria (igual o superior a 6 años de estudios: 3 puntos).
  • Secundaria (igual o superior a 9 años de estudios: 4 puntos).
  • Superior (diplomatura o licenciatura: 5 puntos).

Escolaridad de los padres

Entramos en la epigenética, la rama de la genética que estudia la influencia de los factores ambientales en la modificación de los genes. En este caso, puntúa el progenitor de mayor escolaridad.

  • No escolarizados (0 puntos).
  • Escolarización básica o primaria (1 punto).
  • Escolarización secundaria o superior (2 puntos).

Cursos de formación

Para proteger la actividad cerebral, el aprendizaje debe ser constante a lo largo de la vida, la llamada 'formación continua'.

  • Ninguno (0 puntos).
  • Uno o dos (1 punto).
  • Entre dos y cinco (2 puntos).
  • Más de cinco (3 puntos).

Ocupación laboral

Según arrojan los últimos estudios, a mayor complejidad en la ocupación laboral, más conexiones neuronales. La plasticidad del cerebro necesita retos para desarrollarse a su máximo nivel y el trabajo puede proporcionarlos.

  • No cualificado (incluye trabajo doméstico: 0 puntos).
  • Cualificado manual (1 punto).
  • Cualificado no manual (secretariado, técnicos: 2 puntos).
  • Profesional (estudios superiores: 3 puntos).
  • Directivo (4 puntos).

Formación musical

Oír música es una experiencia sensorial gratificante. Según algunos estudios, los beneficios de oír la música que nos gusta son similares a los de la meditación. La amígdala, involucrada en procesos de estrés, se contrae, las hormonas del cortisol también disminuyen su actividad. Tocar un instrumento ofrece aún más beneficios: favorece la concentración y genera una intensa actividad neuronal. Por estas razones la formación musical forma parte de las variables del test.

  • No toca ningún instrumento ni escucha música frecuentemente (0 puntos).
  • Toca poco (aficionado) o escucha música frecuentemente (1 punto).
  • Formación musical reglada (estudios musicales: 2 puntos).

Idiomas

La conclusión quizá más sorprendente del estudio publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología es que el bilingüismo es un factor de protección del deterioro cognitivo. El estudio comprobó que las personas bilingües mostraron síntomas de demencia cuatro años más tarde respecto a los que solo hablan una lengua.

  • Solamente el idioma materno (0 puntos).
  • Dos idiomas (incluye catalán, gallego, euskera, castellano: 1 punto).
  • Dos/tres idiomas (uno diferente al catalán, gallego o euskera: 2 puntos).
  • Más de dos idiomas (3 puntos).

Actividad lectora

Leer es el mayor fitness de la mente. España es uno de los países europeos que más tiempo dedica a la lectura, según datos del World Economic Forum. Dedicamos seis minutos al día, un tiempo precioso para nuestra salud neuronal pero menor al que dedican los polacos, los mayores lectores de Europa.

  • Nunca (0 puntos).
  • Ocasionalmente (un libro al año: 1 punto).
  • Entre dos y cinco libros al año (2 puntos).
  • De cinco a diez libros al año (3 puntos).
  • Más de diez libros al año (4 puntos).

Juegos intelectuales (ajedrez, puzles, crucigramas)

Los juegos y la actividad que implican, ya sea de naturaleza intelectual y social, están asociados con un deterioro cognitivo más lento en personas mayores. Los mayores que tienen más actividades de ocio presentan un 38% menos de riesgo de desarrollar demencia.

  • Nunca o alguna vez (0 puntos).
  • Ocasional (entre 1 y 5 al mes: 1 punto).
  • Frecuente (más de 5 al mes: 2 puntos).

Resultados: menos de 6 puntos, reserva baja

Una puntuación igual o menor de 6 puntos sitúa el grado de reserva cognitiva en el rango inferior. Entre 7 y 9 puntos corresponde a una reserva cognitiva situada en el rango medio-bajo. Entre 10 y 14 puntos se considerara medio-alto. Aquellas puntuaciones superiores a 15 puntos se clasifican como una reserva cognitiva situada en la categoría superior. Y un último apunte, quizá en 2021 habría que reforzar las áreas donde hayamos obtenido las puntuaciones más bajas. El cerebro es plástico a todas las edades y está deseando crear nuevas 'pistas', nuevas conexiones neuronales.