Ojo si tomas medicación para la circulación: la lista de fármacos que acaban de retirar

  • La AEMPS ha retirado dos medicamentos tras detectar una "impureza por encima de su límite establecido"

  • Estos fármacos están destinados a pacientes con problemas circulatorios y el alivio de algunos síntomas

  • De los cuatro lotes retirados de estos medicamentos también se han señalado algunos posibles efectos secundarios tras su consumo

Toca revisar tu cajón de los medicamentos, en especial si tienes problemas de circulación y tomas fármacos de forma frecuente. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS), directamente dependiente del ministerio de Sanidad, ya ha alertado de nuevos lotes de medicamentos, en este caso relacionados con problemas circulatorios, que provocan el 30% de la muertes en nuestro país, debido a que han detectado "una impureza por encima de su límite establecido" en dos medicamentos y cuatro lotes diferentes. Por ello, se ha ordenado tanto su retirada del mercado como su devolución al laboratorio.

Alerta en fármacos para la circulación

Lo que señala esta alerta sanitaria es a un tipo de medicamento venotónico, un grupo de fármacos que actúan de manera que reducen la fragilidad vascular. No obstante, no son medicamentos que curen las patologías venosas, pero sí mejoran de manera puntual y significativamente la sintomatología de este tipo de patologías. En todo caso, son medicamentos indicados para adultos y para aliviar los síntomas directamente relacionados con la insuficiencia venosa en las piernas, como el dolor, las piernas hinchadas, el picor en zonas con varices o la sensación de pesadez.

En concreto, los dos medicamentos y los cuatro lotes que han sido retirados y por los que alarma la AEMPS e insta a las comunidades autónomas a hacer un seguimiento de la retirada son:

  • DIOSMINA KERN PHARMA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 30 comprimidos (NR: 75652, CN: 688724).
  • DIOSMINA KERN PHARMA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 60 comprimidos (NR: 75652, CN: 688725)
  • FLEBIKERN 500 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 30 comprimidos (NR: 77434, CN: 697682)
  • FLEBIKERN 500 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 60 comprimidos (NR: 77434, CN: 697683)

Los posibles efectos secundarios

Los medicamentos retirados han sido clasificados como clase 2, lo que quiere decir que el consumo de estos fármacos tiene un riesgo medio en los pacientes. Entre los efectos secundarios que estos medicamentos pueden provocar debido a que superan el límite establecido de una impureza en su composición se encuentran algunos problemas digestivos, como náuseas, vómitos o diarrea, además de otras molestias como dolor de cabeza, También destacan que en algunos casos se han detectado reacciones cutáneas, como erupciones o urticaria.