Elaboran una tabla de riesgo de contagio según la actividad: pasear, abrazar a un nieto o ir al cine

  • La Asociación Médica de Texas ha creado esta tabla de riesgos donde aparecen diferentes actividades cotidianas y su riesgo asociado

Desde que terminó el estado de alarma y abrieron las puertas a que todo el mundo saliera de casa y recuperar algo parecido a la vida normal, las actividades de toda la vida se han ido reincorporando a nuestro día a día. Desde salir de casa a tomar algo a un bar o acudir al cine hasta vernos con relativa normalidad con amigos y familiares. Han cambiado cosas, desde luego. Para empezar, las mascarillas, la higiene o la distancia social. También la manera en que nos relacionamos. Ha bajado drásticamente el contacto físico o los saludos. Pero, en realidad, ¿cuánto riesgo estamos asumiendo en cada una de las actividades que hemos recuperado? La Asociación Médica de Texas ha establecido una escala de 1 a 9, según la actividad.

  • Por ejemplo, en la parte más baja de esa escala se sitúa una acción como abrir el correo postal, que supondría un riesgo de nivel 1 para la TMA.
  • Un poco más peligroso, aún dentro de niveles muy bajos (grado 2) sería echar gasolina o pedir comida a domicilio.
  • En el nivel 3 estarían actividades como ir a la compra, jugar al golf o salir a pasear acompañados de otras personas.
  • En el nivel 4 estarían actividades como comer en un restaurante al aire libre, pasear por una zona peatonal concurrida, pasar dos noches en un hotel o estar en la sala de espera de un consultorio médico.
  • Los niveles 5 y 6 son los denominados por la TMA como riesgo moderado. Actividades como visitar la casa de alguien para cenar, comprar en un centro comercial, nadar en una piscina pública, enviar a los niños al colegio o a un campamento o celebrar una barbacoa al aire libre.
  • El nivel 7, moderado-alto reúne actividades como asistir a una boda o funeral, viajar en avión, ir a la peluquería , comer en el interior de un restaurante o saludar a alguien abrazando o con contacto físico.
  • Los dos últimos niveles son los considerados de riesgo alto. En el 8, encontramos actividades como ir al gimnasio, ir al cine o a un parque de atracciones. En el último nivel, acudir a bares, eventos deportivos o celebraciones religiosas con más de 500 asistentes estarían entre las actividades más peligrosas.

La TMA asegura que se ha realizado en el supuesto de que todos los participantes en la actividad portan mascarillas. Aunque cada actividad depende finalmente de la cantidad de gente que congregue, las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y uso de mascarillas siguen siendo, según los expertos, esenciales para frenar la propagación del virus.