Confusión, delirios o envejecimiento precoz: los daños que puede provocar el coronavirus en nuestro cerebro

  • Más de un 57% de los pacientes hospitalizados por coronavirus desarrollan algún síntoma neurológico, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

  • La manifestación neurológica más frecuente en pacientes con covid-19 es el síndrome confusional que genera una alteración de la conciencia y de las capacidades cognitivas

Comenzamos descubriendo los problemas respiratorios que causaba. Poco a poco supimos cómo afectaba a cada parte de nuestro cuerpo y en los últimos meses, la mayoría de los descubrimientos se centran en el cerebro. En nuestro país, más de un 57% de los pacientes hospitalizados por coronavirus desarrollan algún síntoma neurológico, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hasta ahora, el ictus era la afección con la que más se relacionaba desde el punto de vista cerebral, pero varios estudios demuestran ahora que va mucho más allá.

Confusión, delirios, náuseas y dificultad de concentración

En España, la manifestación neurológica más frecuente en pacientes con covid-19 es el síndrome confusional o encefalopatía leve, asegura la SEN. Se trata de un trastorno transitorio que general una alteración de la conciencia y de las capacidades cognitivas. La persona que lo sufre no es consciente de lo que está ocurriendo y muestra clara dificultad para prestar atención a su entorno lo que le lleva a una desorientación temporal o espacial.

Otro reciente informe, que aglutina un total de 84 estudios internacionales, publicado en Seizure: European Journal of Epilepsy, añade a este mencionado síndrome otro amplio espectro de anormalidades que recuerdan a las que sufren los pacientes con epilepsia y que se asocian a un mal funcionamiento general del cerebro que puede producirse por un proceso inflamatorio del mismo.

Además, también puede relacionarse con una hiperactivación del sistema inmune. "Mientras que algunos síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza o los mareos pueden estar asociados directamente con la infección por el virus, creemos que algunas complicaciones neurológicas de la Covid-19, sobre todo las más graves, se producen como consecuencia de la hiperactivación del sistema inmune, la conocida como 'tormenta de citoquinas'”, explica el presidente de la SEN, José Miguel Láinez.

La zona del cerebro más afectada por estas anormalidades es la frontal, que es la encargada del razonamiento lógico y la toma de decisiones; y que regula también las emociones, el aprendizaje y la atención. Los pacientes más afectados a nivel neurológico son los hombres mayores de 60 años. Seis de cada diez, de la muestra estudiada (620) han experimentado algún tipo de delirio o confusión durante la enfermedad y el 30% padeció problemas similares a los que causa el ictus.

Deterioros cognitivos equivalentes a envejecer diez años

Todo esto lleva a los investigadores a afirmar que el SARS-CoV-2 causa problemas neurológicos a largo plazo. Otra investigación, realizada por el Imperial College de Londres, asegura que el deterioro cerebral que sufren algunos pacientes es equivalente a envejecer diez años de golpe.

"Las personas que se habían recuperado de la Covid, incluidas aquellas que ya habían dejado de reportar síntomas, mostraron déficits cognitivos de forma crónica. Estos varían según la gravedad de los síntomas respiratorios, pero no son insustanciales", asegura Adam Hampshire, el investigador que lidera el estudio realizado a más de 84.000 pacientes británicos desde asintomáticos hasta hospitalizados.

Esto, precisamente, es lo que más preocupa a los expertos, que el coronavirus tenga a largo plazo efectos incluso en aquellos que no han sufrido ninguna dificultad en el paso de la enfermedad. "Nuestros análisis proporcionan evidencia para apoyar la hipótesis de que la infección por COVID-19 probablemente tiene consecuencias para la función cognitiva que persisten en la fase de recuperación", advierten.