Madrid pide al Gobierno que los test de antígenos puedan hacerse en farmacias

  • La Comunidad de Madrid ha cumplido con lo que venía anunciando desde finales de septiembre y ha pedido de manera oficial al Ministerio de Sanidad que se puedan realizar test de antígenos en las farmacias madrileñas

Tests de antígenos en las farmacias. Una medida que ya se está llevando a cabo en ciudades de Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y que, en España, ha sido la Comunidad de Madrid la primera en pedírselo, de manera oficial, al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Concretamente, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido una carta a la AEMPS trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas, una medida que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre para llevar a cabo estas pruebas en sus centros.

Las farmacias, siempre dispuestas

Estos espacios llevan, desde el principio de la pandemia, jugando un papel crucial. En lo más duro de la primera ola pudimos hablar con Raquel, una farmacéutica rural que repartía las medicinas entre los vecinos que no se podían desplazar a por ellas debido al confinamiento. Y ya en septiembre de este año, profesionales de farmacia de varias Comunidades Autónomas nos hacían ver que ellos estarían ahí para lo que hiciera falta.

"Los farmacéuticos tenemos una fuerte vocación de servicio y si los centros de atención primaria están colapsados nosotros, que también estamos asumiendo un gran esfuerzo durante estos meses, estamos preparados y dispuestos a ayudar en lo que sea necesario. Somos un eslabón más del sistema sanitario español", contaba el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García Nogueiras.

Ahora, en la misiva enviada a la AEMPS se resalta que "los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo". Además, su conexión con los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, ayudarían a conocer el nivel de contagios "en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas".

Polémica desde SATSE

El sindicato de enfermería, SATSE, no vio con buenos ojos que se pudieran realizar este tipo de tests en las farmacias de Ourense cuando la Xunta aconsejó a los ciudadanos de la provincia que fueran a estos locales para realizarse pruebas y tener "un diagnóstico rápido" y reducir en la medida de lo posible la propagación del coronavirus.

"La realización de estas pruebas en las oficinas de farmacia privadas puede favorecer la aparición y propagación de nuevos posibles focos de contagio y transmisión de la Covid-19 entre la ciudadanía al incentivar el incremento sustancial de un número importante de personas en un mismo espacio que suele ser cerrado y limitado en su estructura y capacidad y, por ello, con dificultades para su ventilación natural", dijeron desde el sindicato.

Queda por ver si finalmente la AEMPS autoriza este tipo de pruebas para las farmacias madrileñas y si el resto de las CC.AA. también optarían por este modelo que 'desatascaría' en cierta medida la atención primaria.

El ministro de Sanidad responde

Salvador Illa ha cogido el guante del gobierno de la Comunidad de Madrid y ha respondido a la Consejería de Sanidad con la promesa de que "estudiarán" la propuesta de llevar los test de antígenos a las farmacias. "La Comunidad de Madrid nos ha remitido una carta para solicitarnos que valoremos la posibilidad de que las farmacias lleven a cabo algún tipo de test y los equipos del Ministerio analizarán la idoneidad de esta medida y daremos una respuesta cuando tengamos una posición clara al respecto", ha dicho el ministro.