Si llegase la vacuna Pfizer en primavera: ¿se pondrá primero a los grupos de riesgo?

  • La farmacéutica Pfizer anunció el lunes que la vacuna que está produciendo tiene una efectividad del 90% según los resultados de la fase 3

  • Los datos han disparado el optimismo general y la cautela en el mundo científico, puesto que el anuncio no venía acompañado de ningún estudio publicado

Mientras el mundo seguía sumido en la pandemia de coronavirus, con récord de contagios en varios países, una noticia atisbó un rayo de esperanza: la farmacéutica Pfizer anunciaba que su vacuna tenía una eficacia de hasta el 90%. Teniendo en cuenta los plazos, las prisas y la urgencia para que vea la luz, es un porcentaje más que optimista y que hace ver 2021 con otros ojos. En Uppers respondemos a algunas preguntas que seguro que te ha provocado esta noticia.

¿Quiénes serán los primeros?

Será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el organismo que determine quiénes son los grupos de riesgo que primero puedan recibir tanto esta vacuna de Pfizer como cualquier otra que sea aprobada por la OMS. Por el momento esta decisión está pendiente de ser discutida y validada por el CISNS pero, acogiéndonos a los grupos para los que está recomendada la vacuna de la gripe según el Ministerio de Sanidad, los primeros en recibirla podrían ser estos:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones por presentar alguna condición o enfermedad de base.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.
  • Personas que pueden transmitir a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

¿Qué significa realmente el anuncio de Pfizer?

Una eficacia de un 90% es un resultado muy positivo, no hay duda. Tanto es así que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que es "un paso prometedor y relevante contra la pandemia". En julio, tanto Pfizer como BioNTech iniciaron la fase 3 de la vacuna. Utilizaron a 44.000 personas, de las cuales a la mitad administraron la vacuna y a la otra mitad un placebo.

De todos ellos, tan solo 94 han tenido covid-19 y un equipo de expertos de ambas empresas estudiaron quiénes tenían la vacuna y quiénes no, llegando a la conclusión de la vacuna tiene una efectividad del 90%. Como nadie, salvo ellos, saben los que realmente tenían el compuesto contra la covid-19, este porcentaje tan alto indica que tan solo el 10% de los que se infectaron tendrían la vacuna, mientras que al 90% restante se les vacunó con placebo.

No obstante, para hacerse una idea de lo positiva que es esta cifra, basta con compararla con la vacuna del virus de la influenza (gripe), cuya eficacia suele rondar entre el 40 y el 60% debido a que, cada año, el virus muta en las distintas partes del planeta. En el lado contrario, las dos vacunas que se ponen contra el sarampión tienen una eficacia del 97%.

¿Funciona mejor en personas adultas o en niños?

Los resultados que ha ofrecido Pfizer, por el momento, no están acompañados de un estudio científico con los rangos de edad de los participantes, de los infectados, de los que ha generado inmunidad, etc. Por ello, aunque el anuncio haya levantado el ánimo de la gente y, sobre todo, de las bolsas de todo el mundo, en la comunidad científica se ha tomado con cautela.

A la hora de realizar el sesgo poblacional se estableció el umbral de los 18 años como lo mínimo para poder participar en el estudio, por lo que no existirán evidencias de que esta vacuna sea más o menos eficaz en menores. En cuanto a los mayores, al tener un sistema inmunitario más deprimido, lo lógico sería que esta vacuna sí que actuara mejor, generando inmunidad contra la covid-19, pero, por el momento, se desconocen los datos exactos.

¿Cuándo podrá estar disponible esta vacuna?

Salvador Illa ha afirmado este martes que espera tener 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para finales de diciembre y empezar a vacunar a principios de año. Sin embargo, los plazos son bastante apurados.

En primer lugar, Pfizer ya ha dicho que pedirá una autorización de emergencia durante la tercera semana de noviembre. Después, la FDA americana deberá realizar una consulta con un comité de expertos independiente para su aprobación final, lo que podría demorar el plazo varias semanas más. En esa decisión se toman en cuenta todos los datos sobre seguridad, efectividad, y la capacidad de las compañías para manufacturar millones de dosis.

Con mucha suerte y acelerando mucho los plazos, la autorización llegaría para finales de año. Por entonces, según el CEO de Pfizer, ya se podrían haber producido entre 30 y 40 millones de dosis de la vacuna, suficiente para que entre 15 y 20 millones de personas (es una dosis doble) se puedan vacunar. Con estos datos, es bastante improbable que España disponga de 20 millones de dosis antes de enero.

Cuando la producción esté al máximo, se calcula que podrían fabricar unos 1.300 millones de dosis anuales, suficientes para 650 millones de personas, pero no las bastantes para cubrir un amplio espectro de la población mundial. Y, todo ello, con el reto que supone distribuirlas por todo el mundo en las condiciones adecuadas.