Sanidad añade nuevos grupos al plan de vacunación: los de 45 a 54 años y los vulnerables menores de 60

  • Todavía no se conocen las fechas, que dependerán del ritmo de vacunación y la fecha de llegada de las vacunas a nuestro país

  • Se les inoculará la dosis de AstraZeneca, no recomendada en mayores de 55 años por parte del ministerio de Sanidad

La campaña de vacunación contra la COVID-19 avanza en España. Y con ello, también se van definiendo los grupos de población que recibirán las dosis. Con la primera tanda de inoculaciones a punto de concluir con éxito (los mayores que viven en residencias, el personal sanitario de las mismas y los sanitarios de primera línea), el criterio de edad se impone a la hora de definir cuáles serán los grupos siguientes.

Ahora, el comité de Saud Pública del Sistema Nacional de Salud acaba de definir cuáles serán los próximos grupos prioritarios a la hora de recibir el ansiado antídoto contra la COVID-19. Además de lo que ya esperábamos (mayores de 80, población entre 70 y 79 años y entre 60 y 69 años), hay segmentos poblacionales de los que, hasta ahora, todavía no se había hablado.

La población entre 45 y 54 años y los menores de 60 vulnerables también entrarán en los grupos prioritarios. Así lo ha asegurado el mencionado comité, que no ha especificado las fechas, ya que dependerá del ritmo de vacunación, las dosis y la fecha en que lleguen. La vacuna que se les inyectará será la de AstraZeneca, no recomendada a mayores de 55 años por el ministerio de Sanidad. La OMS, sin embargo, aseguró hace unos días que es fiable en mayores de 65 años.

Los menores de 60 vulnerables serán también un grupo prioritario en la estrategia de vacunación del ministerio de Sanidad. Aunque no se han especificado los factores que se tendrán en cuenta a la hora de definir la vulnerabilidad, serán, previsiblemente, aquellas enfermedades que puedan hacer empeorar un diagnóstico por COVID-19 (por ejemplo, asma u otras afecciones previas).

A fecha de ayer, 1.096.922 personas han recibido las dosis correspondientes de la vacuna en España, según datos del ministerio de Sanidad. Ello supone un 3,1 % de la población total. El objetivo del gobierno es que, en verano, hasta un 70 % de la población total de nuestro país esté inmunizada. Ayer mismo, el ejecutivo anunció un acuerdo entre la Comisión Europea y la farmacéutica Pfizer, apoyada en la compañía BioNtech, para adquirir 200 millones de dosis más a partir de abril. De ellas, más de 20 millones llegarán a España.

Aunque la vacuna haya llegado y el plan de vacunación esté pendiente de alcanzar la velocidad crucero, es necesario que sigamos llevando la mascarilla de forma correcta para evitar la propagación del virus. En este vídeo te damos algunas claves a tener en cuenta sobre errores que seguimos cometiendo con la mascarilla, un año después de su instauración.