Estoy vacunado y he estado en contacto estrecho con un positivo: ¿tengo que hacer cuarentena?

  • Sanidad exime de guardar cuarentena a aquellas personas que han superado la enfermedad en los últimos seis meses, pero ¿qué pasa con los que han sido vacunados en este mismo plazo?

  • Se considera que has tenido un contacto estrecho con una persona si has estado con ella a menos de dos metros, sin mascarilla y durante más de 15 minutos

  • En Estados Unidos se estipula que no precisan guardar la cuarentena si están completamente vacunados, si se encuentran en los tres meses posteriores a la última dosis y si han permanecido asintomáticos

Se considera que has tenido un contacto estrecho con una persona si has estado con ella a menos de dos metros, sin mascarilla y durante más de 15 minutos (desde 48 horas antes de que inicie los síntomas o se realice la prueba diagnóstica). Hasta ahora, la norma del Ministerio de Sanidad establece que debes quedarte en casa durante diez días desde que la viste por última vez y guardando todas las medidas higiénico-sanitarias. Sin embargo, hay una excepción. El Gobierno exime de guardar cuarentena a aquellas que han superado la enfermedad en los últimos seis meses. Pero ¿qué pasa con los que han sido vacunados en este mismo plazo? Te lo explicamos.

¿Por cuánto tiempo me puedo ahorrar la cuarentena?

La inmunidad frente a la covid se consigue 15 días después de administrar la segunda dosis o tres semanas después, si hablamos de inyecciones de una sola. Lo que todavía no está claro, debido a que los estudios sobre el terreno son limitados y reducidos de momento a Israel, es si todos los cuerpos reaccionan. "Habrá individuos donde la vacunación no funcione. Pero como no estamos midiendo la respuesta inmune en todas las personas que se han vacunado debemos mantenernos prudentes porque es posible que algunos vacunados puedan contagiar e infectarse", explica a Infosalus la doctora Yvelise Barrios, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

De ahí que sea tan importante mantener las medidas sanitarias como la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento, al menos hasta que se consiga la inmunidad de rebaño cuando al menos el 70% de la población haya recibido las dosis.

Los expertos aseguran que lo más responsable es esperar a tener una evidencia real antes de establecer el plazo exacto que dura la inmunidad de las vacunas y por tanto, el que las personas inoculadas puedes ahorrarse la cuarentena en caso de contacto estrecho. "Como no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad adquirida por la vacuna, lo más razonable en estos casos sería que las personas con la vacunación completa que hayan mantenido un contacto estrecho con una persona infectada por el SARS CoV-2 se hicieran un test de antígenos para asegurarse de que todo está bajo control".

Qué pasa en otros países

En Estados Unidos, donde la vacunación avanza rápidamente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estipulan que las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con un caso de COVID-19 sospechoso o confirmado no precisan guardar la cuarentena si están completamente vacunados, si se encuentran en los tres meses posteriores a la última dosis y si han permanecido asintomáticos desde la exposición al paciente contagiado.

El mismo documento también establece que si en una reunión en interior todos los presentes están vacunados, y cumplen con los 15 días tras la segunda dosis, se podrán quitar la mascarilla, así como prescindir de las restricciones. Pese a que estas medidas no son extrapolables a España por el momento, nos sirven de referencia para ver cómo podrían ser los plazos en nuestro país.

Qué dicen los estudios sobre el terreno

Por el momento, Israel es el país con la vacunación mas avanzada, el 95% de los mayores de 50 años ya tienen al menos una dosis inoculada y Pfizer, el laboratorio que ha suministrado la mayoría de ellas, ha realizado un estudio sobre el terreno que corrobora que los contagios caen en picado y también el número de muertes y hospitalizaciones. "Si se ha producido una respuesta inmune correcta tras la vacunación nuestro sistema dificultará enormemente la replicación del virus dentro del organismo, y al tener una menor cantidad de virus, aunque estas personas se contagien, serán menos capaces de infectar a otros", concluye la doctora.