Valentín Fuster: "Vemos gente de 80 años y parece que tienen 50: es cuestión de actitud y carácter"

  • "Si uno entra en un letargo de motivación a una edad joven es muy difícil cambiar más tarde"

  • "Tengo mucha más fe en los niños que en los adultos"

  • "Mucha gente tiene un potencial  importante y lo desconocen porque nadie les ha motivado"

Valentín Fuster ha subido cinco veces el Tourmalet a sus 76 años y acaba de prometer volver a hacerlo cuando cumpla los 80. La eminencia en Cardiología, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, es un ejemplo de energía y motivación: cada semana se sube a un vuelo desde Nueva York, donde pasa consulta en el prestigioso Mount Sinaí, y aterriza en Madrid, donde dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC). A las 24 horas, se vuelve a la ciudad estadounidense. Su objetivo: concienciar e investigar para reducir los 17 millones de muertes por problemas cardiológicos que se producen cada año.

Entre vuelo y vuelo, y con el pasaporte aún encima de la mesa del despacho, saca un hueco para atender a Uppers.

¿Cómo compagina la vida en la consulta del Mount Sinaí de Nueva York con la dirección del CNIC?

Me gusta lo que hago, estoy motivado. Si hay fuerza física y mental para seguir adelante hay que hacerlo y, en mi caso, de momento cumplo con ambas condiciones.

¿La edad nos aporta la experiencia necesaria para la vida?

El problema de la edad es cuando hay un problema cognitivo de demencia, si no, cuando uno madura con la edad el juicio es mejor y muchos de los aspectos de la vida los puedes controlar mejor. Si uno tiene buena salud la madurez es muy importante. Vemos gente que, con la edad, se encuentran mucho más felices que cuando eran jóvenes, y no se puede decir que la inteligencia baje con la edad, porque si disminuye algo el poder cognitivo, este 'gap' se supera con la madurez personal. Es importante no devaluar el tema de la edad.

¿Considera importante tener un envejecimiento activo?

El envejecimiento activo viene bien si has tenido una actividad antes. Para empezar la actividad nunca es tarde, pero creemos que es importante la actividad física y mental a edades más tempranas para que luego se continúe cuando uno tenga edad.

No es fácil cambiar el hábito de una persona si ha sido sedentaria. Se ha de empezar antes, pero nunca es tarde si uno está dispuesto a cambiar.

Y ahí hay una diferencia importante entre la edad biológica y la edad cronológica

Absolutamente. Uno de los problemas de la vejez es la falta de actividad física y mental en edades anteriores: al que no ha trabajado en épocas anteriores sus aspectos físicos y mentales la edad biológica es mucho más avanzada que la cronológica.

Por otra parte vemos gente que tiene 80 años y parece que tengan 50. No hay una relación muy directa entre ambas edades, pero depende de lo que hayas hecho antes. Es cuestión de actitud y del carácter de cada uno, porque hay algunos que tienen una actitud más positiva y otros que la tienen más pesimista de cara a la vida.

La prevención es fundamental, pero la gente no está muy interesada en saber la verdad

Hablamos mucho de estrés, ¿cómo afecta a la sociedad este mundo competitivo donde estamos?

Se habla de estrés, pero el estrés de por sí no causa enfermedades cardiovasculares, excepto el estrés agudo. El estrés lo que hace es que uno empiece a alterar sus hábitos de vida: se fuma más, se come más, se hace menos ejercicio... Es decir, el estrés tiene una razón de ser más indirecta que directa sobre nosotros.

Pero nos hace cambiar de vida...

La mitad de los fumadores realmente fuman porque tienen problemas de ansiedad, de estrés, de obesidad, de presión arterial alta. El estrés puede tener un efecto sobre el corazón, sin duda, pero es más un efecto indirecto que directo.

¿Qué es lo que peor le está afectando al corazón actualmente?

La gente ignora que, para el corazón, la calidad de vida es importante. O más que ignorarlo es negligencia. Si la gente supiera que la enfermedad cardíaca es la causa de mortalidad número uno, actuarían distinto, pero es un tema complejo donde la actitud humana es no querer saber la realidad, y este es el gran problema que vivimos.

Pasamos mucho tiempo tratando de enseñar, de educar, de que nos comprendan, y por eso trabajamos mucho en niños. Tengo mucha más fe en los niños que en los adultos.

Debe haber una educación mucho más científica para que la gente reaccione, porque se habla muy superficialmente.

En cuanto a enfermedades, el Alzheimer es una de las más importantes, pero, ¿cómo nos influye todo nuestro bagaje vital?

Es una enfermedad compleja, pero un factor que modifica desfavorablemente esta enfermedad son los hábitos de vida malos, por ejemplo un colesterol elevado no tratado, una hipertensión arterial no tratada, diabetes que se ha ignorado... Hay un componente que pudiera haber disminuido con buenos hábitos de vida. No hay excusa al decir que es una enfermedad genética y que nada se ha podido hacer, no es así.

Pero mucha gente no lo sabe y se resigna...

Así es. El tema de la prevención es fundamental, pero la gente no está muy interesada en saber la verdad, porque entonces empezarían mucho antes.

¿Deberíamos hacer más hincapié en la salud en lugar de en la enfermedad?

Totalmente, lo ideal sería promover la salud. Hay tres aspectos importantes: cuando uno tiene la enfermedad, la trata; cuando tienes los factores de riesgo, hay que prevenir; y lo otro, promover la salud, es cuando no hay factores de riesgo y promueves hábitos buenos, sobre todo en edades muy tempranas. Por eso hablamos mucho de positividad, pero son aspectos distintos.

¿En su labor es más importante estudiar las moléculas o trabajar por un cambio social?

Yo trabajo en las dos cosas. La gente no entiende lo que es la salud porque no se ha hecho hincapié suficiente en los aspectos moleculares. Si yo le explico a usted que la polución atmosférica, lo que respira, es igual o peor al tabaco, usted igual se lo cree o no y se olvidará al rato, pero si le digo que cuando entran estas partículas el pulmón reacciona con un sistema oxidativo que daña las arterias y puede producir cáncer, una vez lo entienda luchará porque esto no sea así donde vive.

Tenemos que aprender a hablar más científicamente. Es muy distinto decirle que deje de fumar a una persona que acaba de empezar a hacerlo que a una que lleva 40 años fumando. Estamos en una sociedad donde hay que individualizar muchísimo nuestra labor.

Ha hablado mucho sobre el talento, ¿cree que se desaprovecha cuando llegamos a una edad avanzada?

El talento es la motivación. Uno de los problemas de la sociedad es que mucha gente tiene un potencial importante y lo desconocen porque nadie les ha motivado para que vayan hacia adelante. Hay que motivarlos para que desarrollen su potencial.

Mi opinión personal es que el potencial de una persona se desarrolla un 50 o un 60% y hay una parte que tal vez no lo saben porque nadie les ha motivado.

En la vida es muy importante la motivación, y esto te lleva a entender tu talento y a que te pongas en marcha. Si uno entra en un letargo de motivación a una edad joven es muy difícil cambiar más tarde.

¿Reflexionamos poco?

Absolutamente. Yo cada día estoy 15 minutos donde no hago nada, solamente pienso, y es la parte más importante del día. Estamos en un mundo que es como entrar en un tren sin saber el destino, pero hay que pararse en las estaciones y que te pase un tren y coger el siguiente. Es fundamental.

¿La organización de nuestra mente evitar problemas de salud?

Estamos en un mundo con un movimiento muy rápido, muy competitivo y necesitamos pararnos a pensar cada día, porque sí que puede ayudar.

Si le dieran un superpoder y fuera al futuro, ¿dónde le gustaría ir?

A explorar todo el universo, aunque tardara muchos años en llegar, porque lo que quiero ver está muy lejos.

¿Y si viajara al pasado, que le gustaría haber cambiado?

Yo creo que, sobretodo, vivir en circunstancias de tranquilidad. ¿Conoce las 'blue zones'? Son zonas tranquilas en el mundo, hay unas siete en todo el planeta. La gente no quería ver las guerras, los conflictos, y viven de la naturaleza, comen mucho más natural, y son los que más viven. Me gustaría vivir en sistemas así.