¿Qué se sabe sobre la variante lambda? La nueva mutación del coronavirus que ya está en España

  • Pese a que la variante delta es la predominante, ya comienza a preocupar la lambda, surgida en Latinoamérica

  • Por el momento la OMS la ha declarado de interés, aunque las primeras investigaciones la sitúan como contagiosa y resistente a las vacunas

  • Expertos e investigaciones apuntan a que mutaciones en la proteína S ayudan a la variante a escapar de la neutralización de los anticuerpos de la vacuna

Ya es un año y medio el que la población de todo el planeta lleva sumida en la pandemia provocada por la covid-19 y las medidas de seguridad con las que convivimos para evitar la propagación de contagios, unas medidas suavizadas con el avance del proceso de vacunación. Pero pese a la relajación, hay que seguir atentos a las variantes del virus que surgen. Todavía con la delta acechando la curva de contagios, ahora comienza a preocupar la lambda, surgida en agosto del año pasado en Perú pero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado de interés hasta el pasado 14 de junio.

Lambda en el mundo y España

Por el momento no se ha pasado a declararla como variante de preocupación, como la delta, la británica o la sudafricana, porque no ha demostrado una gran transmisibilidad pese a que su presencia ha crecido en Chile y ya está en activo en más de 40 países, entre ellos España, donde según la base de datos GISAID se han contabilizado un total de 130 casos de esta variante.

Por su parte, en el informe de julio del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre el estado de las variantes de la covid-19, expone que se "ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%", aunque también señalaba que se había detectado en varios brotes en Cantabria. En cuanto a los síntomas, los casos en el mundo que se han reportado indican que no varían frene a otras cepas anteriores, con la fiebre, el dolor de cabeza o la pérdida de gusto y olfato como los principales.

Más contagiosa

Pese a que ahora mismo no es, ni de lejos, la variante predominante, no está de más tener un ojo puesto en ella, pues las primeras investigaciones sobre lambda apuntan a que no solo es bastante infecciosa, también muy resistente a las vacunas que ahora mismo se están inoculando en los países para conseguir la inmunidad frente al virus. Esto es lo que dice el estudio realizado por investigadores japoneses, aunque aún falta que el trabajo sea revisado por pares y un análisis más exhaustivo sobre la verdadera efectividad de los sueros sobre ella.

Mutación en la proteína S

Este grupo de investigadores ha encontrado mutaciones en la proteína S de la variante que podrían ayudar a que el virus escape de la neutralización de los anticuerpos generados por las vacunas. Aún así, hay que puntualizar que este estudio se centra solo en los anticuerpos neutralizantes y no se ha analizado la respuesta celular, por lo que los expertos están a la espera de nuevos trabajos y, en caso de ser una variante similar a la delta, creen la respuesta de la vacunación sería similar, especialmente en el punto de evitar sintomatología grave y las hospitalizaciones.

Respecto a la proteína S, en un artículo en The Conversation el Catedrático en Biología Celular Guillermo López Lluch explica que es una de las claves para la inmunización con las vacunas al unirse con la proteína ACE2. ¿Qué ocurre? Tal y como indica, "todas las partes de la proteína S son importantes, pero dos de ellas son las que recaban más interés: la zona de unión a la proteína ACE2 o zona RBD y la zona por donde comienza su síntesis o NTD. La respuesta del sistema inmunológico se centra especialmente en las zonas RBD y NTD para producir lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes, lo que impiden la unión entre virus y célula. La variante lambda presenta mutaciones

Vacunación ante la mutación

Por su lado, según recoge CNN, Preeti Malani, experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, ha dicho que "mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir una mayor mutación". Así, vacunación y las medidas de seguridad e higiene siguen siendo, por el momento, las claves para combatir tanto la lambda como cualquier otra variante de la covid-19.