Vasectomía sin bisturí: menos dolor, menos posoperatorio y mismos resultados que la tradicional

  • Es una técnica que no precisa agujas ni bisturís por lo que es mínimamente invasiva y prácticamente indolora

  • La esterilización no es inmediata, suele darse en los tres primeros meses tras la intervención

Te lo has planteado alguna vez. Ya tienes hijos y no quieres tener más. O no los tienes, ni los quieres. Si el tuyo es uno de estos casos, la vasectomía sin bisturí es música para tus oídos. Menos dolor, menos posoperatorio y mismos resultados. Te interesa seguro. Hablamos con el doctor Claudio Martínez Ballesteros, especialista del instituto Lyx de Urología, para que nos explique en qué consiste esta operación y qué pacientes pueden realizársela.

Proceso y complicaciones

De primeras puede resultar imposible. Si no hay incisión, ¿cómo se realiza el proceso?, te preguntarás. "Esta técnica no precisa de aguja ni bisturí. Se anestesia al paciente con un percutor de presión y posteriormente no se realiza una incisión en la piel, tan solo dos perforaciones y con ayuda de unas pinzas se extraen los conductos deferentes y se ocluyen como se hace en una vasectomía convencional", explica el doctor.

Esta es una de las tres técnicas de vasectomía que implica menos dolor y también menos riesgo de hemorragia. "El procedimiento dura entre 20 o 30 minutos y durante los días siguientes el paciente puede experimentar incomodidad o hinchazón. En menos del 1% de los pacientes se puede dar dolor testicular crónico", apunta Martínez Ballesteros.

Por lo tanto, podemos hablar de un posoperatorio sencillo. En las primeras 24 horas se recomienda no hacer grandes esfuerzos y si es necesario tomar analgésicos y aplicar frío en la zona. Tras este tiempo se puede ir retomando la actividad normal, eso sí realizándose curas en casa y utilizando, a ser posible, calzoncillos tipo slip.

Efectividad y plazos

Te lo estás preguntando y sí. Es efectiva pero no, no de forma inmediata. "Con este procedimiento se consigue la esterilización del paciente pero supone una mejora en términos de reversibilidad respecto a la vasectomía tradicional". Sin embargo, se debe tomar como algo definitivo, advierte el médico "ya que revertirlo es difícil, costoso y no siempre eficaz".

Una vez que sabes que es una decisión importante, viene la otra parte fundamental. Saber a partir de cuándo es efectiva. Antes de la intervención se aconseja tener varias eyaculaciones y tras la operación "se puede volver a la vida normal en una semana o diez días. Sin embargo, serán necesarios otros medios anticonceptivos hasta que se realice un espermograma y se considere un paciente estéril", comenta el urólogo. Esto suele ser a los tres meses.

Y el sexo, ¿se ve afectado?

Buenas noticias. Para nada. Esta intervención no tiene ningún impacto en la función sexual. "La única diferencia es la ausencia de elementos celulares en el semen". Pero la libido, la erección y la eyaculación es exactamente la misma. El placer existe y se mantiene. Ni siquiera notarán un cambio en la cantidad de semen, la intensidad, el color y la textura.

Si tras leer estas líneas te preguntas si eres o no apto para realizarte este proceso, el doctor responde: "cualquier hombre que tenga claro que quiere realizárselo es apto, quitando algunos casos muy específicos y poco frecuentes. No tiene ningún riesgo y es mínimamente invasivo".