Crece el debate entre padres y colegios: suspender o no los viajes a Italia

  • Los centros educativos de algunas comunidades autónomas han comenzado a cancelar los viajes escolares a Italia. Algunos padres respiran y la mayoría de los alumnos ve cómo se desvanece el momentazo del año

  • Sanidad ha dado una recomendación general de evitar los viajes a las zonas más afectadas por el virus si no son estrictamente necesarios

De Milán a Venecia, pasando por Roma y Florencia. Son las cuatro ciudades que forman parte de cualquier tour por Italia, un destino también habitual en los viajes escolares a partir de los 13 ó 14 años (2º de la ESO u 8º de EGB, si eres talludito).

La bola de cancelaciones comienza a crecer

Italia es el país europeo donde hay más incidencia de coronavirus y las regiones de Lombardía y Véneto, con Milán y Venecia como ciudades de referencia, están especialmente afectadas. Casi ningún circuito turístico las deja al margen y esto genera un conflicto que afecta a la salud pública, al turismo italiano y a las expectativas de ocio de muchos estudiantes. El Ministerio de Sanidad español ya se ha pronunciado: aconseja no viajar a estas zonas si no es estrictamente necesario. El gobierno italiano también se ha pronunciado: ha suspendido las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y el extranjero.

La pelota está ahora en el tejado de los colegios e institutos que tenían programado un viaje a Italia, muchos de ellos precisamente en estas fechas para no hacerlos coincidir con los exámenes finales. Hasta el momento, centros de Mallorca (Colegio Madre Alberta), Córdoba (IES Góngora y Trasierra) o Cádiz (institutos de Roche, Chiclana o San Fernando) ya se han cancelado viajes de alumnos a territorio italiano.

Comunidad de Madrid: Educación traslada que la OMS desaconseja realizar viajes al norte de Italia

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha remitido una circular a los centros educativos recordando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja realizar viajes al norte de Italia. En el comunicado, el departamento que dirige Enrique Ossorio ha transmitido a la comunidad educativa un "mensaje de tranquilidad y de confianza en las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias". La CAM recuerda que es importante tener información actualizada sobre el brote epidemiológico, con consultas frecuentes al Ministerio de Sanidad y Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con anterioridad, colegios privados de Boadilla del Monte, como el Casvi o el Saint Michael, ya habían cancelado sus viajes a Italia. Otros centros también privados, como el colegio Virgen de Europa, están en pleno debate para decidir qué hacer con los viajes de estudios, algunos inminentes, pese a que Italia no es el destino de ninguno de ellos.

Castilla-La Mancha: coordinados con el ministerio de Sanidad

Emiliano García-Page, presidente de esta comunidad autónoma, ha declarado “estar milimétricamente coordinados con el ministerio de Sanidad”. De momento, y a diferencia de la comunidad de Madrid no ha articulado ningún tipo de protocolo respecto a los viajes, pero los colegios han comenzado a moverse. Los Maristas, uno de los más conocidos de Toledo, hasta ahora no ha suspendido su excursión a Italia, aunque la junta directiva dirime en estos momentos la conveniencia del viaje.

Aragón: preocupación e incertidumbre

Movidos por la preocupación de los padres, los centros aragoneses también debaten ir o no a Italia. En el IES La Litera, de Tamarite, las opciones están abiertas. "No sabemos qué hacer aún, si continuar adelante, anularlo, cambiar las fechas a junio para ver si la situación se ha tranquilizado o modificar el destino", explica uno de sus profesores. Al margen del riego de contagio, los docentes también valoran la conveniencia porque algunos museos van a estar cerrados. También el IES Sierra de Guara de Huesca tiene el viaje de estudios en el aire de momento. Su viaje a Italia no contempla la zona norte, pero la posibilidad de que los contagios lleguen a hasta Roma asusta a padres y docentes.

Andalucía: cancelaciones y cambios de destino

Varios colegios e institutos de Sevilla que tenían previsto viajar estos días a Italia de viaje de fin de curso han cambiado sus planes y han decidido cambiar el destino. Los padres Blancos, por ejemplo, ha cambiado su itinerario: los 91 alumnos que pensaban marcharse a Roma, modificaron su ruta y se han ido a Portugal.

Por su parte, los institutos cordobeses de Góngora y Trassierra han cancelado viajes y programas de intercambio. Al margen de los viajes, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está valorando elaborar un protocolo para todos los centros educativos ante posibles contagios, pese a que el ministerio de Sanidad no ha activado ni aconsejada ninguna pauta de actuación.

Efectuado el pago, ¿hay algún seguro de cancelación?

En el proceso de cancelación de los viajes, surge la gran pregunta: ¿se hará cargo el seguro? En principio, solo la ‘causa mayor’ (un hecho ni evitable ni previsible) garantiza la devolución de los gastos o el cambio de fechas. A la espera de un criterio firme, la Organización de Consumidores (OCU) ha solicitado a las agencias de viajes y compañías de transporte que consideren motivo de fuerza mayor las cancelaciones de estos viajes. De este modo, el usuario que así lo desee podría cancelar su viaje sin coste alguno, recuperando el precio de su billete, o bien viajar en otra fecha.

Al mismo tiempo, OCU entiende que los seguros de viaje deberían cubrir este tipo de contingencias, una circunstancia que no se está cumpliendo actualmente, ni en los seguros de viajes, ni en los seguros de cancelación ni en los ligados a la tarjeta con la que se pagó el viaje.

En el caso de que se considerara finalmente causa de fuerza mayor, el usuario debería solicitar al establecimiento con el que se ha contratado, la cancelación del servicio por considerar que concurren circunstancias excepcionales y de fuerza mayor.

Antes del viaje: lo que recomienda el ministerio de Sanidad

Antes de que la alarma se desatara, el ministerio dirigido por Salvador Illa recomendó limitar los viajes “si no es estrictamente necesario” por cuatro regiones italiana: Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto. De estas regiones, las ciudades de Milán, en Lombardía, y Venecia, en la región del Véneto, reciben una gran afluencia turística y forman parte de la mayoría de los viajes culturales. Sin embargo, el acceso al país no está restringido. "No hay prohibición, pero es una zona de riesgo. Si no es imprescindible no vaya. Es de sentido común", ha señalado Illa.

Lo que recomiendan las autoridades italianas

En un decreto-ley redactado con carácter urgente, las autoridades italianas han decidido aislar varios municipios de las regiones de Lombardía y del Véneto donde se han detectado varios casos de afectados por el COVID-19. Las poblaciones afectadas son Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d´Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo.

En estos lugares el gobierno transalpino ha decidido la suspensión de manifestaciones públicas, el cierre de actividades comerciales (salvo las de primera necesidad), el cierre de la actividad de las empresas en las zonas concernidas y la suspensión de actividades deportivas. Hasta este momento, no es posible acceder a esas poblaciones por transporte público.

Además, el ministerio de Educación Pública italiano ha suspendido las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero. Hasta el 29 de febrero ha decidido la suspensión de las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña. Por su parte, el alcalde de Milán ha anunciado que durante una semana estarán suspensas las actividades docentes en el municipio.