El virólogo Ortiz de Lejarazu avisa: "A este ritmo de vacunación no se puede detener el virus"

  • El experto en el comportamiento de los virus se ha mostrado optimista en relación a las vacunas actuales pero ha lanzado una advertencia a las autoridades para "que se pongan las pilas"

Raúl Ortiz de Lejarazu es uno de los grandes virólogos españoles. Experto en gripe, está siguiendo al Sars-Cov-2 con atención y dando consejos a la población y también a los gobiernos autonómicos, a los que ha llamado a "ponerse las pilas" para aumentar el ritmo de vacunación, en una entrevista en Onda Vasca.

Ortiz de Lejarazu ha afirmado que el motivo de que haya personas que no se vacunan es "por la desconfianza hacia lo desconocido. Muchas personas creen que es un mundo de niños, pero es una cultura que nos acompaña durante toda la vida. Hay vacunas de niños, de adultos y de mayores. Cuando las personas no conocemos algo tendemos a rellenar el desconocimiento con mitos, confabulaciones, teorías para rellenarlo, y al ser la primera vez de una pandemia como esta es también la primera vez que vamos a disponer de una vacuna durante la propia pandemia. La vacunación es la única herramienta que tenemos para detener esta enorme bola de nieve que ha creado el coronavirus en 2020", ha dicho.

Duración de la vacuna y nueva variante

"Es esperable que la inmunidad dure más de un año, pero es una de las grandes incógnitas que hay. Es probable que haya que vacunar cada cierto tiempo, pero aún no se sabe", explicó el doctor sobre la duración de la vacuna.

"Cuando un virus como este aterriza en otro 'recipiente' tiene que cambiar, porque su huésped es distinto. En Inglaterra se han encontrado nuevas variantes con más frecuencia. Esto puede ser porque el virus estaba en el sitio y en el momento oportuno para extenderse más que otros. A medida que se va investigando se ve que el virus mutado está en otras partes del mundo, así que puede ser que no sea porque haya salido de Reino Unido", explicó sobre la llamada cepa de Reino Unido.

La campaña de vacunación

Ante los retrasos que se están llevando a cabo en el comienzo de la campaña de vacunación, Ortiz de Lejarazu opina que hay que dar un margen "pero muchas personas hemos dicho que a este ritmo no se puede combatir el virus y me imagino que todas las CCAA y el Gobierno Central se tienen que poner las pilas y cambiar este panorama. Hay que vacunar lo antes posible a la mayor cantidad posible de gente. Mejor en un mes que en cuatro meses. Un año es mucho tiempo pero sería el máximo", apostilló.