¿Sirve el Yoduro de Potasio de venta en farmacias para la radiación tras un ataque nuclear?

  • Tras el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania, Putin ha activado todas las alarmas

  • El miedo a un posible ataque nuclear ruso ha provocado que en los países europeos más cercanos a Ucrania la población esté comprando de forma masiva pastillas de yodo

  • ¿Realmente funcionan estos fármacos contra la radiación?

Las ventas de yoduro potásico se han incrementado en algunas farmacias españolas ante el temor de un ataque nuclear derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia. Por eso, ante este aumento en la venta, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha aclarado que los medicamentos con yoduro de potasio que se venden en las farmacias no son eficaces contra la radiactividad, y ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía ya que no se ha producido una emergencia nuclear en Ucrania que pudiera justificar la ingesta de yodo.

La situación es complicada a nivel internacional pero, como bien explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) todavía no ha llegado el momento de volvernos locos. "En caso de que sea necesario, las medidas las tienen que tomar las autoridades", ha esgrimido en declaraciones a Europa Press el responsable del Área de Información del Medicamento del CGCOF, Iván Espada.

Los medicamentos que contienen yoduro de potasio y están disponibles en las farmacias se administran bajo prescripción médica y están destinados al tratamiento de personas que necesitan un aporte de yodo, como en casos de hipotiroidismo. En este sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han advertido que tomar más yoduro de potasio del recomendado o hacerlo con más frecuencia de puede provocar enfermedades graves.

Espada advierte de que tomar estas dosis de fármacos con yoduro de potasio puede ser muy contraproducente: "El yodo es una sustancia que el cuerpo necesita en una muy pequeña cantidad. Dar una dosis tan alta puede llevar a una intoxicación, que puede traer aparejado un efecto sobre la tiroides y bloquearla. Por tomar un día esta dosis no va a pasar nada, pero el problema son las dosis masivas".

¿Para qué sirve realmente el Yoduro de Potasio?

El yoduro de potasio es una sal cristalina que se emplea como tratamiento profiláctico para evitar daños en la glándula tiroides ante la exposición a yodo radioactivo, al que es una parte del cuerpo especialmente sensible.

Cabe señalar que el yodo radioactivo, o yodo 131, es un isótopo radiactivo presente en muchos productos de la fisión nuclear, por lo que es liberado al ambiente en emergencias tales como la detonación de armas nucleares o los accidentes en centrales nucleares. Desde ahí, puede contaminar la comida, y es de esta manera como ingresa en el cuerpo. Especialmente en niños y adolescentes, la exposición de la tiroides al yodo radiactivo se traduce en un mayor riesgo de padecer cáncer de tiroides más adelante en la vida.

Sea como sea, hay que señalar que el yoduro de potasio sólo protege contra el yodo radiactivo y no contra otros isótopos radiactivos; además, sólo protege la glándula tiroides y no otras partes del cuerpo. Su funcionamiento es sencillo. La glándula tiroides es el lugar de preferencia para el almacenamiento del yodo en el cuerpo humano, sin importar si es estable (como el yoduro de potasio) o radiactivo (como el yodo 131), pero tiene un límite a su capacidad; de esta manera, si la tiroides se satura con yodo estable, no podrá absorber yodo radiactivo.

¿Cómo se administra en caso de accidente nuclear?

En caso de accidente nuclear, las pastillas de yoduro potásico se utilizan para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo. Se deben ingerir antes o poco después de la irradiación para disminuir el riesgo de sufrir cáncer.

Sin embargo, no son eficaces al 100%, puesto que no protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo. Cabe precisar que únicamente pueden evitar que la glándula tiroides absorba el material radiactivo una vez que ya ha entrado al organismo, por lo que no sirve para contrarrestar los efectos de la radiación producida por una bomba nuclear.

En el caso de que se produjese una emergencia nuclear, el yoduro de potasio está indicado para personas de todas las edades, sin excepción, incluyendo mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (de esta manera, de hecho, se protege también al bebé, especialmente vulnerable). La dosis variará según el caso, pero a grandes rasgos oscila entre los 16mg cada 24 horas en recién nacidos y los 130mg en adultos.

No obstante, es preciso subrayar que sólo debe tomarse en casos de contaminación probable, atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias, ya que no está exento de efectos adversos. Estos incluyen molestias gastrointestinales, sarpullido, reacciones alérgicas, inflamación de las glándulas salivales y trastornos de la glándula tiroides.