Natto, el fermentado de la soja que puede sustituir a la aspirina

  • El natto y el miso son dos de los principales alimentos tradicionales de soja fermentada en Japón, el país con más longevos del mundo

  • La nittokinasa, uno de los compuestos del natto, tiene efectos preventivos sobre las enfermedades cardiovasculares, sin los efectos secundarios de los fármacos tradicionales

  • Francisco Martínez Milla, médico de la Unidad de Nutrición la Clínica Neolife: ""En un futuro próximo, es posible que los pacientes con ECV puedan necesitar una sola píldora de nittokinasa para reemplazar múltiples medicamentos administrados para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares"

La naturaleza nos ofrece regalos que son un tesoro para nuestra salud. Muchos se encuentran integrados en la gastronomía de las distintas culturas con modos de preparación que incrementan sus propiedades. Es el caso, por ejemplo, del gomasio o sésamo tostado con sal. Sin embargo, el listado de nutrientes poderosos no está agotado. "Si hay algún alimento que podamos implementar en nuestra alimentación habitual y que nos brinde propiedades funcionales antiaging, este es el natto", afirma Francisco Martínez Milla, médico de la Unidad de Nutrición la Clínica Neolife. ¿Qué es propiamente el natto?

Relacionado con la longevidad

"Uno de los factores y claves que hace que Japón sea el país con los habitantes más longevos del mundo es su alimentación, en la cual el natto tiene un papel protagonista", asegura este experto.

Desde el punto de vista nutricional, el natto y el miso son dos de los principales alimentos tradicionales de soja fermentada en Japón. El natto se prepara fermentando soja cocida con Bacillus subtilis natto. Los granos de natto tienen una textura resbaladiza, un aroma agrio y un sabor que recuerda a la nuez.

¿Cómo se prepara?

Para preparar el natto, las semillas de soya primero se remojan en agua durante unas horas. Luego se cuecen al vapor o se hierven y se fermentan durante 16 horas a 40°C antes de dejarlas enfriar y madurar durante 24 horas en la nevera.

El proceso de fermentación es activado por bacillus subtilis natto, "una bacteria gram-positiva en forma de bastoncillo con una tolerancia al calor relativamente alta de 40 a 50 °C y que se obtiene de la paja de arroz", afirma este experto.

Muy rico en vitamian K2

El natto es una fuente de nuevos componentes bioactivos. Durante la fermentación se generan nattokinasa (NK), bacilopeptidasa F (BPF), vitamina K2 (menaquinona-7), ácido dipicolínico (DPA) y ácido γ-poliglutámico (γ-PGA).

Los beneficios para el organismo son impresionantes. "NK es una proteasa fibrinolítica que tiene 275 residuos de aminoácidos. El contenido de vitamina K2 en el natto supera los 880 mg/100 g (124 veces el de la soja antes de la fermentación), lo que lo convierte en un alimento fermentado muy especial con el mayor contenido de vitamina K2 del mundo", explica Martínez Milla.

La nattokinasa, el componente estrella

La nattokinasa (NK) es el ingrediente más activo de natto. Las últimas investigaciones han demostrado que NK tiene una potente actividad fibrinolítica, efectos antihipertensivos, antiateroscleróticos, hipolipemiantes, antiplaquetarios y neuroprotectores, propiedades que le convierten en un principio tremendamente valioso en el campo de la salud. "La evidencia disponible sugiere que NK es un compuesto natural único que posee varios beneficios cardiovasculares clave efectos para los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) y, por lo tanto, es un fármaco candidato ideal para la prevención y el tratamiento de las mismas", asegura el experto.

Beneficios de tomar natto

El natto, que puede comprarse procesado en herbolarios, ya cuenta con literatura científica que estableces como principales beneficios su efecto antitrombótico, lo que le hace muy útil para el tratamiento de enfermedades cardio vasculares, y su capacidad para regular el metabolismo óseo por su abundancia en vitamina K2. "Esta vitamina tiene un papel doble en la regulación del metabolismo óseo; es decir, estimula la formación ósea y suprime la degeneración ósea. También previene la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas óseas entre las mujeres postmenopáusicas", explica el experto en Nutrición.

También se ha probado su eficacia como reductor de la tensión en pacientes con enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como son muchas de las enfermedades cardiovasculares (ECV), propiciadas por un estilo de vida sedentario, el alcohol, el tabaco y malos hábitos alimentarios.

¿El sustituto de la aspirina?

Estos múltiples beneficios para pacientes hacen que el papel de la nittokinasa sea único en la prevención y tratamiento en los pacientes con patologías cardiovasculares, reduciendo los efectos secundarios asociados con los fármacos convencionales.

Según Francisco Martínez Milla, en comparación con los antitrombóticos y medicamentos antihipertensivos, la nittokinasa "se caracteriza por una alta seguridad, bajo coste, proceso de producción simple, disponibilidad oral y larga duración de vida media. Como tal, se espera que se convierta en una nueva generación de fármaco para trastornos trombóticos o los derivados de enfermedades cardiovasculares", asegura.

El experto va más allá: "En un futuro próximo, es posible que los pacientes con ECV puedan necesitar una sola píldora de nittokinasa para reemplazar múltiples medicamentos administrados para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, incluidos tPA, antihipertensivos, estatinas, warfarina y aspirina".