El alimento que mantiene a raya el colesterol malo

  • Muy conocidas en China, donde se han utilizado desde hace miles de años en su Medicina Tradicional, las bayas de Goji poseen numerosos beneficios para la salud

  • Previenen el envejecimiento, impiden la formación del colesterol malo y refuerzan el sistema inmune

  • Entre sus contraindicaciones, los intolerantes a las solanáceas (pimientos y berejenas, entre otras hortalizas) no deben consumirlas

Las reconocerás en muchos supermercados por su aspecto de fresa deshidratada. En origen, su aspecto es muy parecido al de una fresa, otro tipo de baya, pero sus propiedades son mucho más importantes para nuestra salud. Nos referimos a las bayas de Goji.

¿Qué son exactamente?

Las bayas de Goji son un fruto del arbusto Lycium barbarum. Se conocen como 'la fruta de la eterna juventud' gracias a sus propiedades antioxidantes. Son muy conocidas en China, donde se han utilizado desde hace miles de años en su Medicina Tradicional. En Europa, se puede encontrar en herbolarios y supermercados, normalmente deshidratada, en forma de cápsulas, infusión o zumos.

Por su composición, son ricas en distintos oligoelementos que ayudan a combatir el estrés oxidativo provocado por los radicales libres y ralentizan el envejecimiento celular, entre otros beneficios, aunque no los únicos.

Previenen el envejecimiento

Su alto contenido en vitamina C convierte a esta fruta en un potente antioxidante. Además, contiene polisacáridos, polifenoles, carotenos y oligoelementos. De esta forma, se ha utilizado las bayas de Goji como un antienvejecimiento natural. Así lo indica un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

Combaten el colesterol

Sus propiedades antioxidantes y aporte de fibra son ideales para impedir la formación del colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), algo que le hace muy valioso para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Las cardiopatías son algunas de las enfermedades asociadas a la edad; por tanto, la ingesta de las bayas de Goji puede ser muy beneficiosa a partir de los 50.

Refuerzan el sistema inmune

Su contenido en vitaminas A y C, al igual que otras bayas como los arándanos, las fresas, las frambuesas y, en general, todos los frutos rojos, les hace muy valiosas como refuerzo del sistema inmunitario. Un sistema inmune fuerte nos protege de resfriados, gripes y cualquier tipo de proceso infeccioso.

Mejoran la visión

Sus propiedades antioxidantes ayudan a preservar la visión gracias al betacaroteno, presente también en las zanahorias, un pigmento que se convierte en vitamina A en el cuerpo y que es un importante protector que ayuda a evitar la degeneración macular siempre que se incluya de forma habitual en la dieta de personas de mediana edad, según un estudio de la Universidad de California

Contraindicaciones

Como vemos, las bayas de Goji son un alimento poderoso, pero hay que tener cuidado con su ingesta. Quienes no toleran bien las solanáceas deben tener especial cuidado porque estos frutos rojos pertenecen a la misma familia de la berenjena, el tomate, los pimientos o las patatas, todos ellos vegetales que pueden sentar mal. sobre todo si se ingiere alguna de sus semillas.

Además, en ocasiones, su ingesta puede provocar algunos efectos secundarios. En concreto, el conservante E220 puede provocar diarrea, náuseas y dolores de cabeza. Por ello, al momento de comprarlas, debemos asegurarnos de que no incluyen este conservante en su composición.

Por otra parte, algunos consumidores han experimentado cambios en el sueño, presentando insomnio y dificultad para descansar adecuadamente. En este caso, mejor evitar la infusión de estas bayas a partir de las 18.00h.