¿Qué pescados tienen más riesgo de contener anisakis?

  • El anisakis es un parásito que está presente en el 36% de los pescados que consumimos en España

  • ¿Cuáles son los pescados que tienen mayor riesgo de tenerlo presente?

  • Evitar el anisakis es sencillo según la forma de conservar y cocinar los productos del mar

Para mantener una vida saludable es totalmente necesario tener una dieta equilibrada y comer un poco de todo. Para ello es necesario incluir en la dieta el pescado, algo que no es fácil, especialmente cuando hay niños o adolescentes en casa, edades a las que las espinas parecen no ser de mucho agrado. Sin embargo, la evolución de los fogones ha permitido que haya muchas formas de comer productos que vienen del mar, pero siempre con algo de precaución, pues ahí está el anisakis vigilando.

El anisakis no es otra cosa que un parásito marino que infecta a los pescados y que, en caso de consumir productos infectados, puede ser perjudicial para los humanos, desencadenando problemas digestivos o alérgicos. En todo caso, en la actualidad es sencillo evitar que el anisakis termine en nuestro plato si se congela el pescado, como mínimo, a -18 grados durante 48 horas, aunque mejor si son cinco jornadas, o si se cocinan los pescados que pueden contener el parásito al menos dos minutos a más de 60 grados.

Pescados libres de anisakis

Pero el anisakis no está en todos los pescados. Igual que hay unos que tienen un mayor riesgo de tener anisakis, hay otros que están libres del parásito. Teniendo en cuenta que solo está presente en el agua salada, aquellos pescados de agua dulce están totalmente libres de anisakis, como la trucha, la perca u otros peces de río. Tampoco en el salmón, que en general suele llegar a la pescadería desde piscifactorías, donde hay grandes controles de seguridad alimentaria.

Los pescados con mayor riesgo

Es por ello por lo que es en los pescados que provienen del mar donde está el peligro, pero hay algunos en los que es mucho más probable su presencia. Es más, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), alrededor de un 36% de los pescados que consumimos en nuestro país tienen anisakis, siendo más probable en la merluza, la caballa, el jurel y la bacaladilla, algo menos en besugos, gallineta o boquerones.

Recomendaciones principales

Para evitar el anisakis, la recomendación principal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es que cuando compremos pescado, lo hagamos limpio y sin vísceras. También señalan que cocerlos o prepararlos al horno, a la plancha o fritos destruye el parásito. Pero si lo quieres consumir crudo, en escabeche o ceviche, hay que congelarlo antes.

¿Y qué pasa con los crustáceos? Los langostinos, los camarones o los centollos también vienen del mar. Por eso mismo, siguen un método similar. Para evitar la infección, en caso de que tengan anisakis, hay que cocinarlos al menos a 60 grados.