El alimento habitual en la dieta de los que viven más de 100 años

El secreto de la longevidad es una incógnita, lo que no quita que se conozcan algunos aspectos que nos llevan a alcanzar con más facilidad los 100 años y llegar a ser centenarios en buenas condiciones. Se conoce que existen las Blue Zones, las Zonas Azules, áreas del planeta en el se concentran grandes poblaciones con personas de 100 años o más. Sus costumbres, tradiciones y dieta hacen que vivan más y algunos de esos alimentos son clave en la longevidad de esas poblaciones.

Las Zonas Azules

Fue Dan Buettner, miembro de National Geographic y columnista de The New York Times, el que ha estudiado a fondo las Zonas Azules para conocer por qué viven más y, por ende, cómo viven y cuál es su dieta. “Pregunté a los mejores nutricionistas y científicos alimentarios del mundo qué deberíamos comer para disfrutar de una vida larga y saba, cuidando a su vez del medio ambiente”, explica Buettner sobre las cinco Blue Zones:

  • Cerdeña, en Italia
  • Okinawa, en Japón
  • Loma Linda, en California
  • Ikaria, en Grecia
  • Nicoya, en Costa Rica

El poder de la alimentación

Descubrió varios alimentos que recomienda para poder vivir más e incluso llegar a los 100 años sano, y entre ellos destaca a toda la familia de las alubias, un alimento que está presenta en todas esas zonas del planeta donde la longevidad parece estar en el ADN de la población.

Buettner señala que la ciencia está de su lado, pues las alubias aportan cantidades de hidratos de carbono, proteínas y oligoelementos que nuestro organismo necesita, además ofrecer importantes cantidades de fibra. Y señala las diferentes variantes de las alubias, desde las negras, hasta los garbanzos, las judías pintas o las lentejas y otras legumbres.

Evita enfermedades

El columnista aclara que son muchos los factores que hacen que los habitantes de esas zonas y, más allá de la genética que tienen, la alimentación es otro pilar fundamental en su buena salud que los lleva a evitar enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad e incluso el cáncer ante el resto de población de otros lugares del planeta.

De es manera, aconseja tomar legumbres, especialmente alubias, a la población porque en todas las Zonas Azules en las que ha estado “generaciones de cocineros han hecho de las alubias un ingrediente clave de sus recetas más populares”.