Cada español ha ganado tres kilos en la cuarentena: expertos recuerdan que el sobrepeso agrava el virus

  • "El hecho de reducir, aunque sea mínimamente el peso supondrá un gran beneficio a la hora de superar la enfermedad"

  • Varios estudios concluyen que cuanto menor sea el IMC, más posibilidades hay de superar la enfermedad

Tres kilos. Es lo que la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición estiman que hemos engordado de media los españoles durante la cuarentena. Este aumento lo achacan tanto a un descenso de los pasos diarios, de 8.900 a 2.400, como al aumento de la ingesta de alimentos calóricos: alcohol, snacks, chocolate y comida envasada. Ahora, desescalando a una nueva normalidad desde ambas sociedades nos piden que controlemos nuestro peso, y que en caso de sobrepeso u obesidad acudamos a un experto, ya que este es uno de los principales factores identificativos de mal pronóstico en pacientes con Covid-19.

¿Por qué adelgazar nos ayuda frente al coronavirus?

"Los pacientes con obesidad empeoran cuando existe una infección por Covid 19, esto se debe a la mayor inactividad y compromiso en sus defensas. También se reduce la capacidad de respiración y se enfrentan a un estado de inflamación crónica del pulmón y otros órganos. Además, los pacientes obesos son mas contagiosos, eliminan los virus más lentamente", explica Diego Bellido, Vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y jefe de Endocrinología del Complejo hospitalario Universitario de Ferrol.

Estar en una condición física buena y perder los kilos de más ganados durante el confinamiento es determinante para afrontar en las mejores condiciones posibles el contagio o incluso un posible repunte de infecciones, previsible en los próximos meses. "El hecho de reducir, aunque sea mínimamente el peso supondrá un gran beneficio" a la hora de superar la enfermedad, explica Francisco Tinahones, jefe de servicio del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga.

El Índice de Masa Corporal, indicativo para la supervivencia

Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos tener un IMC superior a 40 es un factor que aumenta la vulnerabilidad a esta infección. Otra investigación británica, realizada por ICNARC (Intensive Care National Audit & Research Centre), sugiere que los pacientes con sobrepeso tienen menos posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad, solo el 42,4% de los contagiados con un IMC superior a 30 sobreviven frente al 56,4% de los que tienen un peso medio o bajo (inferior a 25).

Ante esta evidencia, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ha elaborado unas pautas que considera esenciales para la población. "Consideramos indispensable incluir entre las medidas esenciales dirigidas a población general para contener la pandemia el cuidado del peso y evitar la obesidad, en base a la idea de que, si somos menos susceptibles a infectarnos por estar delgados, ayudaremos a contener pandemia", asevera Bellido.

Decálogo para la pérdida de peso en tiempos de coronavirus

  • Controla tu peso. Si lo has aumentado, ponte manos a la obra para perderlo de forma inmediata: no esperes.
  • Busca ayuda profesional contrastada: no vale cualquier opción, hay mucha desinformación y mucho riesgo en las dietas o productos milagro.
  • Haz actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos al día. Debes conseguir sudar al hacerlo. Mejor incluso si puedes hacer ejercicios isométricos y de fuerza (por ejemplo, con pesas).
  • Menos coche y más bicicleta o caminar. Planea trayectos al trabajo andando. Ponte como objetivo 10.000 pasos día.
  • Deshazte de todos los alimentos hipercalóricos y procesados que tengas almacenados.
  • Vuelve a los alimentos frescos. Siempre un plato de verdura y fruta de postre en cada comida. Utiliza formas de cocinado sencillas, como plancha, vapor, asados, evitando fritos y salsas.
  • Sorprende a tus familiares y amigos con nuevas recetas saludables.
  • Recupera tu ritmo de vida. Actívate por las mañanas y duerme por las noches.
  • Reduce el consumo de alcohol.
  • Las personas con sobrepeso u obesidad presentan una peor evolución si padecen Covid-19. Por eso, si tienes exceso de peso, perderlo es la opción más rentable para tu salud #controlatupeso.