Reduce inflamaciones y artritis: propiedades de la cúrcuma para aliviar músculos y articulaciones

  • La cúrcuma tiene un poder antiinflamatorio capaz de mejorar enfermedades como la artritis o la artrosis, que afectan directamente a los huesos y articulaciones

Cuando comemos no somos conscientes de la cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que estamos aportando a nuestro organismo para que siga funcionando. Gran parte de ellos son muy beneficiosos para combatir muchas enfermedades, o contienen propiedades que fortalecen nuestro sistema inmune. Por eso siempre se recomienda una dieta equilibrada y variada, si un alimento te aporta una cosa, otro lo hará con algo diferente. De esta manera mantienes el organismo fuerte, y aunque no lo parezca, las especias también nos dan propiedades que benefician a nuestro cuerpo, una de ellas es la cúrcuma. Si quieres saber más sobre ese exótico condimento, ¡continua leyendo!

De color amarillento, esta especia se obtiene de una raíz que proviene de la India muy similar a la del jengibre, de ahí que sea muy utilizada en la comida hindú, además de formar parte del curry. Con un sabor y olor característico, muchas veces utilizado como colorante, la cúrcuma es inconfundible. Lo mejor de todo es que este condimento tiene una serie de propiedades como vitaminas, sodio, calcio, hierro o magnesio que aportan grandes beneficios a la salud de todos aquellos que la consumen. ¿Quieres conocer todo lo bueno que te puede traer su consumo?

Un antiinflamatorio natural

Algunos estudios han demostrado la eficacia de la cúrcuma frente a enfermedades reumáticas como en los distintos tipos de artritis o en la artrosis. Estas enfermedades suelen afectar bastante a las articulaciones y al desgaste de los huesos, por lo que las propiedades que se encuentran en la especia pueden servir de complemento al tratamiento y a la prevención de este tipo de patologías. Aún así, su efecto todavía no está del todo claro debido a que al ser un producto con un sabor tan característico, cuando se le añade a las comidas se hace en poca cantidad. De esta forma su valor nutricional no es tan alto como se espera.

De todas formas, la cúrcuma sirve para otros tipos de inflamaciones, y no solo se puede tomar en pequeñas cantidades en las comidas, también puede hacerse en forma de infusión. De esta manera es más fácil tomar con más regularidad, y si el sabor solo no es de tu agrado, puedes hacer como con otras infusiones y aderezarla a tu gusto utilizando azúcar o miel. Su poder antiinflamatorio para los músculos, las articulaciones y los huesos es el beneficio más reconocido, pero existen otros igual de importantes que debes conocer para que no dudes en añadir un bote de cúrcuma a tu despensa.

Otros grandes beneficios de la cúrcuma

Los expertos siempre recalcan que nunca se puede hablar de un producto anticancerígeno, pero sí de que pueden ayudar a prevenir la enfermedad o al tratamiento que se recibe. La cúrcuma es uno de esos productos, que gracias a algunos de sus componentes, permite que el organismo del paciente pueda soportar mejor los efectos secundarios del tratamiento que recibe.

Por su parte, para algunas personas es un digestivo magnífico después de comidas muy grasas que puedan resultar pesadas, así como para favorecer la producción de jugos gástricos y pancreáticos por lo mejora tu digestión. Y si eres de los que se le acumulan los gases en el intestino, la cúrcuma te puede ayudar a evitar las flatulencias. Aún así, hay que tener cuidado porque no a todas las personas les sienta igual, por lo que si se consume más de lo debido podría tener el efecto contrario, provocando molestias estomacales.

Además, en menor medida siempre que se haga un uso razonable de la cúrcuma y se acompañe de una dieta sana y equilibrada, puede tener beneficios sobre otras enfermedades, como en la reducción del colesterol y otras patologías cardiovasculares. Y también tiene sus efectos en la piel como rejuvenecedor, puesto que puede ayudarte a combatir las arrugas, darle suavidad a la piel y actuar como cicatrizador de heridas o quemaduras.

Esa especia que pensabas que solo servía para hacer curry resulta que te ha dado más de una sorpresa. La cúrcuma es un producto lleno de propiedades capaces de mejorar tu organismo de muchas formas distintas y que actúa prácticamente en todo el cuerpo. Sin duda, es un producto que a partir de ahora no va a faltar en tu despensa, porque si se consume de forma moderada sin excesos ya lo has visto, tiene una infinidad de beneficios para ti. No lo dudes y añade la cúrcuma a tu dieta.