Dieta Okinawa: el secreto de Kane Tanaka, la persona más longeva del mundo con 116 años

  • La base principal de esta dieta son las verduras y tubérculos

  • Esta dieta no solo se basa en el tipo de productos que se consumen sino también en su cantidad

No. No es una dieta milagro. Es la alimentación que se sigue desde hace siglos en Okinawa, la isla japonesa considerada una de las cinco zonas azules del mundo (lugares en los que la tasa de longevidad es más elevada). Se ha convertido en el santuario de la longevidad para los asiáticos porque, atención, de cada 100.000 habitantes, 34 tienen más de 100 años. Allí, los casos de cáncer se reducen un 40% respecto a occidente y los de ataques cardiacos un 80%.

Con estos datos, son muchos los investigadores que se han desplazado, año tras año, hasta la isla para descubrir su secreto. Entre ellos, los autores de 'The okinawa way', tres doctores que estudiaron durante 25 años a los okinawenses y dedujeron que su mayor secreto era su estilo de vida y la alimentación que seguían.

Qué es la dieta Okinawa

Okinawa, es una dieta pero también un estilo de vida. Es rica en nutrientes pero baja en calorías y las verduras juegan un papel fundamental ya que es prácticamente vegetariana. "Es una alimentación en la que se incluyen también numerosas raíces vegetales, como la batata morada y en la que las algas ganan especial protagonismo", explica Emilio Galindez, dietista y nutricionista de la policlínica Gerocastillo.

También incluye alimentos ricos en almidón y derivados de la soja. El pescado, los mariscos y la carne son utilizados como complementos, nunca como parte principal de los platos. Pero la cuestión es lo que no se puede comer. Okinawa elimina en su totalidad los alimentos procesados (como ocurre en el realfooding) y además, no incluye ningún producto lácteo, con lo que se limita la ingesta de ácidos grasos, ni tampoco ningún dulce.

"Para hacerse una idea, podemos hablar de los porcentajes que ocupa cada alimento en este plan. Las verduras representan el 60% de la dieta, seguidos de los granos, un 33%, soja 5% y carnes (principalmente cerdo), pescados y mariscos el 2% restante”, explica Galindez.

Respeto a las frutas también es muy restrictiva, permitiendo solo aquellas que no tienen hidratos como pueden ser las frambuesas, fresas, limones, arándanos o pomelos. "Incluye, también, el té como su bebida predilecta. Los japoneses, en general, consumen grandes cantidades, sobre todo de la variedad verde, por sus cualidades antioxidantes que le confieren los polifenoles y las catequinas”, apunta el experto. Te proponemos un ejemplo de menú en el vídeo.

Beneficios para la salud

Esta dieta no solo se basa en el tipo de productos que se consumen sino también en su cantidad. Los okinawenses siguen la regla 80/20, también llamado método Hara Hachi Bu. Consiste en dejar de comer antes de estar saciado totalmente. Es como dejar un hueco para el postre aunque este nunca llega. Además, es fundamental comer sin prisas, de forma relajada y masticando bien los alimentos.

"Se puede considerar como una alimentación saludable. Es rica en fibra y carbohidratos y baja en calorías y grasas por lo que facilita la pérdida de peso. Siguiendo esta dieta se ingieren unas 1.200 calorías diarias. Además, gracias a la gran cantidad de vegetales se obtienen muchas vitaminas y antioxidantes que pueden reducir la inflamación", expone el nutricionista.

Eso sí, cabe destacar que el secreto de la longevidad de los japoneses no se basa solo en lo que comen. Mantienen también una vida muy activa. Caminan una media de 15.000 pasos al día, en España, según un estudio de Fitbit, damos una media de 9.023.