De no freír un huevo a chefs amateur: la cuarentena y el fervor por la cocina en las tres recetas más buscadas

  • Churros, crema tostada (o catalana) y tortitas: así se preparan las tres recetas más buscadas en nuestro país durante la cuarentena

Por gusto, porque relaja o porque no hay otra. Durante la cuarentena, las cocinas españolas están que echan humo. Tanto aquellas que ya estaban entrenadas porque conviven con un cocinillas en casa, como las que estaban condenadas al olvido y abandono a causa de los ritmos imposibles, las comidas fuera y el take away; todas andan ahora sin respiro. Hornos que en una misma tarde pasan de la pizza casera a las galletas, a un asado y al bizcocho otra vez. Y recetarios de toda la vida, como el de Simone Ortega, o esa libreta que ha pasado de generación en generación recopilando platos y memorias familiares que han sido desempolvados después de años. El fenómeno del chef de cuarentena merece el análisis.

¿Qué estamos cocinando?

Pinterest acaba de lanzar los datos sobre nuestras preferencias a la hora de buscar recetas en tiempos de cuarentena. Una cosa está clara, advierten: la obsesión por hacer pan es colectiva e internacional. Pero, ¿qué hay más allá del pan de plátano y los espumosos cafés dalgona que ya han colonizado Instagram (y nuestros estómagos)? Según apunta su mapa, en España hay dos recetas que triunfan sobre las demás: los churros y la crema tostada o crema catalana. En The Olive Press señalan además que las búsquedas de Google en nuestro país las ocupan, en primer lugar, las tortitas, con un incremento de un 201% en el mes de cuarentena. Recopilamos aquí las tres recetas:

Churros

Ingredientes:

250 ml de agua

150 gr de harina

AOVE

Sal

Preparación:

  1. Hacer la masa: hierve el agua con sal y aceite. Tamiza la harina en un recipiente y más tarde añádele el agua hervida. Remueve bien hasta que no haya grumos y la masa quede compacta y con un efecto algo pegajoso.
  2. Preparar el aceite: en una sartén o perol grande, pon aceite a hervir a unos 120º. Puede ser AOVE o aceite para freía.
  3. Dar forma al churro: bien con una manga pastelera (que puedes hacer en casa con papel o plástico), bien con una churrera a la que habremos añadido la masa asegurándonos de que queda libre de aire, daremos forma al churro directamente sobre el aceite hirviendo. La repostera Samantha Vallejo-Nájera, por ejemplo, sugiere hacerlo con forma de palito o de lazo, en Pinterest los hay que se atreven incluso a probarlos con forma de corazón o en círculo, como en churrería tradicional.
  4. Freír al punto: con una pinza y con mucho cuidado, dale vueltas al churro para que se dore por igual y retíralo cuando esté dorado y homogéneo. Como con otros fritos, colócalo sobre papel absorbente o servilletas para evitar el exceso de aceite.
  5. Si te has decantado por hacerlos con la boquilla estrellada de la manga pastelera, puedes espolvorearle azúcar o azúcar glas por encima.

Crema catalana

Ingrientes (para 4 personas):

600 ml de leche (mejor entera)

4 yemas de huevo

Piel de 1/2 naranja y 1/2 limón

30 gr de maicena

70 gr de azúcar

Preparación:

  1. Pon a calentar en un cazo la leche con la canela y las cáscaras de cítricos y retira justo antes de que empiece a hervir. Déjala reposar cubierta durante unos 15 minutos.
  2. En un recipiente, mezcla el resto de ingredientes: las yemas, la maicena y el azúcar.
  3. Añade al recipiente con la mezcla la leche ya colada y remueve bien, que no queden grumos.
  4. Para conseguir que la mezcla espese, volvemos a calentar todo a fuego lento en una olla sin parar de remover hasta conseguir una textura con cuerpo pero aún fluida (unos 15-20 minutos).
  5. Elige el/los recipientes en los que vas a servir y vierte la mezcla en ellos. Deja que se enfríe y guarda en la nevera durante algunas horas (mínimo 3-4) para conseguir la textura más sólida.
  6. Por último, la capa de azúcar tostado. Esparce por la superficie el equivalente a una cuchara sopera de azúcar por comensal. Si no tienes soplete en casa, el truco de Samantha Vallejo-Nájera es tirar de horno. El grill superior conseguirá el efecto quemado característico de este postre.

Tortitas

Ingredientes (para unas 6 tortitas):

Un huevo

1/2 taza de leche o leche vegetal

Dos cucharadas operas de AOVE

Dos cucharadas soperas de azúcar blanca o panela

Sal (1/2 cucharada de postre)

Una taza de harina de trigo

Levadura (1/2 cucharada sopera)

Una cucharada de postre aroma de vainilla (opcional)

Preparación:

  1. Batir todos los ingredientes anteriores hasta conseguir una textura mixta: ni muy espesa ni demasiado sólida; fluida. Mejor con batidora de varillas o de mano para evitar grumos.
  2. Calentar la sartén. Añadir un poco de mantequilla es opcional pero corremos el riesgo de que las primeras la absorban modificando el sabor.
  3. Verter en el centro de la sartén a ojo la cantidad que deseemos para cada tortita y esperar a que empiecen a salir los primeros grumos y los bordes estén definidos para darle la vuelta con la ayuda de una espátula. Cuando la otra cara quede también dorada, la tortita estará lista.
  4. Para la auténtica experiencia americana: riégalas con sirope de arce.
  5. Para una versión más ligera, prueba su versión con harina de avena y acompáñalas con fruta.