Mujer y hormonas: recetas para que la alimentación sea tu mejor aliada en la menopausia

  • Nuestro periodista gastro Antonio Hernández Rodicio analiza el nuevo libro de la especialista en nutrición y chef Marta León, imprescindible para entender la influencia de los hábitos culinarios en la menopausia

El mercado editorial está inundado de libros de recetas. Recetas para deportistas, para celíacos, para ejecutivos con mucho hambre y poco tiempo. Las recetas del huerto y las del pescado azul, recetas para que cocinen los niños con una mano atada a la espalda, el recetario del ajo negro o las mil recetas que un astronauta concienciado debería conocer para sus viajes al espacio exterior. Pero se le ha dedicado poca o ninguna atención a un aspecto tan relevante como es la alimentación relacionada con la salud femenina. Acaba de hacerlo Marta León, que es ingeniera química, chef, especialista en nutrición y salud hormonal,para Lunwerg editores. Alimentación y salud femenina.Cuida tus hormonas comiendo rico es un libro interesante, riguroso y muy instructivo. Útil y práctico para la mujeres y recomendable para los hombres con cierta curiosidad por el universo femenino. Un libro pertinente. Al fin y al cabo solo afecta directamente a más de la mitad de la población.

La propuesta basa sus recomendaciones en los alimentos frescos, los vegetales, productos frescos y de temporada. "De hecho, la alimentación es el eje central de este libro. Aquí encontrarás recetas, recomendaciones nutricionales y consejos muy sencillos, con el objetivo de que puedas incorporar hábitos saludables y alimentos claves para la salud femenina", explica la autora, quien apuesta por el valor de la información para permitir a las mujeres poder beneficiarse "del enorme poder que nos aportan las hormonas a lo largo de toda la vida (..) como un acto de amor a una misma". La autora propone una serie de recetas y alimentos para cada ciclo hormonal de la mujer. Hay aportes nutricionales adecuados para la primera menstruación, para los problemas de fertilidad, el embarazo, el postparto, la lactancia y la transición hacia la menopausia. "Interpretar la realidad teniendo en cuenta los niveles hormonales del momento por el que estamos pasando puede marcar la diferencia entre vivir con frustración o comprenderlo mejor y pasar a la acción", dice la autora, que es la editora del blog Good Green Mood.

Hay una dieta detox para el ciclo menstrual a base desayunos de pudin de chía y frambuesa o zumos depurativos con brócoli, apio, manzana verde y limón o una serie de productos y consejos, que van desde el cosumo de avena, plátanos u hortalizas hasta el incremento de la hidratación y el consumo de proteínas y evitar el acohol y el café. Marta León recomienda seis superalimentos para todo el ciclo: brócoli, alfalfa, cúrcuma, jengibre, semillas de mostaza y comino negro. Sus propiedades nutritivas, antinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes ayudan a nutrir este periodo. De igual forma que recetas como guacamole con salmón marinado, hummus de macadamia o crema de aguacate y cacao ayudan en los casos de algunos desequilibrios hormonales como la amenorrea. Uno de los aspectos clave de la salud con notable influencia en la salud hormonal está relacionado con la salud bucodental. Ensalada de lentejas caviar y ajo negro o filetes depescado asado con ajos son platos, que además de tener muy buena pinta ayudan mantener sanos los dientes y las encías.

Uno de los capítulos más intreresantes es el de la transición hacia la menopausia. "¿No tienes la sensación de que la menopausia es la etapa menos querida de la vida femenina?" se interroga la autora, quien propone una mirada al modo oriental, donde se considera "la segunda primavera" y "se le da un valor diferencial". Para evitar 'los sofocos' recomienda evitar la comida picante y caliente, las bebidas calientes, la cafeína, el alcohol o el azúcar blanco y señala otros alimentos que, por el contrario, ayudarán a mejorar este periodo mediante la nutrición, como la soja, el lino o las legumbres en general. Y ofrece tres recetas: Caldo de huesos, crema depurativa de alcachofas o hambuguersas de remolacha y zanahorias."La alimentación", afirma la autora a modo de resumen, "es una herramienta muy poderosa para el autocuidado femenino, por ello puedes comenzar a mimar las hormonas comiendo rico (..) porque la alimentación y los cambios en el estilo de vida pueden hacer mucho por la noralización y la recuperación del compás en esta danza". Lo dicho, el libro de recetas, consejos y recomendaciones sobre alimentación y salud femenina que faltaba en muchas librerías.