Consejos para afrontar el Blue Monday, el día más triste en un año especialmente duro

  • Acabada la época navideña, llega la famosa cuesta de enero y, con ella, el que está considerado por algunos expertos como el día más triste del año: el “Blue Monday”

El término "Blue Monday", que surge en 2005 a raíz de una fórmula matemática creada por el profesor de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall, establece que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año, y lo hace en base a una serie de factores como la vuelta al trabajo, la climatología, las pocas horas de luz solar o los gastos del mes. Si bien el concepto carece de una base científica real, es probable que en este incierto 2021 el “Blue Monday”, que cae en día 18, se te haga más cuesta arriba que de costumbre, por lo que te proponemos una serie de consejos para afrontarlo con optimismo.

Un buen desayuno

Para empezar el día con buen pie, te recomendamos que te tomes tu tiempo con el desayuno. Deja atrás las prisas de todos los días, date un capricho y recréate en el primer café. Es el momento ideal para abandonar la rutina y crear un menú sano con leche, fruta y cereales que aumentará tus niveles de serotonina y te ayudará a sentirte bien contigo mismo.

Haz ejercicio

Practicar deporte no solo es sano a nivel físico, sino también a nivel emocional. El ejercicio físico repercute positivamente en nuestro sistema nervioso central generando endorfinas, una hormona que actúa beneficiosamente en nuestro cerebro para aliviar el dolor, relajarnos y sentirnos felices. Salir a caminar, a correr o practicar algún otro deporte, siempre siguiendo las medidas de Sanidad contra la Covid-19, puede ser la solución si te sientes decaído en este “Blue Monday”, pero si prefieres no salir de casa por precaución, en youtube encontrarás cientos de videos con rutinas de ejercicio que podrán acompañarte en este día.

Cuida lo que comes

Si hacer deporte es importante para mantener un buen estado de ánimo, la alimentación no se queda atrás. Los alimentos que ingerimos influyen en nuestra salud mental, por lo que debemos cuidar nuestra dieta para mantener un buen estado anímico. Y es que, si bien los alimentos ultraprocesados, el azúcar o la bollería pueden aportarnos una felicidad momentánea, a la larga sus efectos serán más perjudiciales que beneficiosos tanto para nuestro estado físico como mental. En este “Blue Monday”, no dejes que el mal humor te empuje a la comida basura y busca alimentos ricos en triptófano como las verduras, la carne roja o los plátanos para incrementar tu serotonina.

Rodéate de tus amigos

En los días malos, no hay nada mejor que la buena compañía para levantar el ánimo. Aprovecha el “Blue Monday” para desconectar y reencontrarte con tus amigos. Si bien las medidas contra el coronavirus quizá no te permitan quedar con ellos en persona, siempre puedes pedirle ayuda a tu hijo para crear una pequeña reunión virtual vía Zoom, Discord o Skype y disfrutar de un buen rato charlando, viendo una serie online o adentrándoos en el mundo de los videojuegos multijugador con títulos como Among Us o Fall Guys.

Controla los pensamientos negativos

La negatividad es un parasito que se instala en nuestra mente para distorsionar nuestra imagen de la realidad y de nosotros mismos. En este 2021 lleno de incertidumbre por la pandemia del coronavirus en el que los ánimos probablemente estén mucho mas bajos que de costumbre, es importante apartar los malos pensamientos y centrarse en los aspectos mas positivos de nuestras vidas. Concéntrate en aquello que te hace feliz en este “Blue Monday” y recuerda que todo esto pasará. Para despejar la mente, puedes recurrir a tu disco favorito, una sesión de cine en casa con los últimos estrenos de Netflix, Filmin o HBO o a pasar tiempo con la familia.

Descansa correctamente

Un sueño reparador nos ayudará a empezar la siguiente jornada satisfechos y de buen humor. Para terminar el día, te recomendamos que realices alguna actividad relajante como darte un baño, un masaje, practicar meditación o leer un buen libro antes de dormir para eliminar los malos pensamientos y eliminar tensiones y disfrutar de ocho horas de descanso que te harán sentir como nuevo, lejos de la tristeza del “Blue Monday”.