Consecuencias de la pandemia: ayuda psicológica gratuita para frenar un posible aumento de divorcios

  • La edad media de los divorcios en España se sitúa en los 46,4 años

  • "Curiosamente han incrementado muchísimo las consultas referidas a la convivencia"

Problemas de convivencia. Es lo que ha provocado un pico inusual de divorcios en China. La cuarentena está haciendo mella en algunas relaciones y se están batiendo récords en varias ciudades. En Xi’an se han agotado las citas hasta el 19 de marzo y la situación se recrudece día tras día. En nuestro país, según los datos del INE, la edad media de los divorcios se sitúa en los 46,4 años y ante el miedo de que ocurra como en China, algunos psicólogos están empezando a ofrecer consultas gratuitas y online para tratar este y otros temas.

Salud mental: fundamental

Un ordenador, un teléfono o una tablet. Es lo único que necesitas para poder recibir asesoramiento psicológico. Todos los sectores están intentando aportar su granito de arena a esta situación tan excepcional. "Hace unos días empezamos a recibir muchísimas llamadas de gente que estaba asustada, que tenía problemas, dudas o consultas y decidimos empezar a ofrecer terapia gratuita vía chat, videoconferencia o teléfono para intentar ayudar dentro de nuestras posibilidades", explica Martín Villanueva, cofundador de la plataforma de terapia online ifeel.

Esta iniciativa busca informar a la gente y, en parte, tratar de tranquilizarla. "Explicarles si su situación representa un peligro real, intentar aligerar las cargas que se producen en el sector sanitario y, además, servir de apoyo a las familias", apunta Villanueva.

Más tiempo en casa: más tensiones

Una de las principales demandas que están surgiendo desde que la iniciativa se puso en marcha, nos cuentan desde la plataforma, son las terapias de pareja. "Curiosamente han incrementado muchísimo las consultas referidas a la convivencia. Saber compaginar el teletrabajo, con los niños y, sobre todo, no poder pedir a los abuelos que les echen una mano, están causando situaciones de malestar y crisis", asegura el cofundador.

No dejarse llevar por la situación resulta fundamental en estos momentos porque, como nos recuerdan desde ifeel, es algo totalmente excepcional. Para poder acceder a la plataforma, nos explican que simplemente necesitas darte de alta en la app a través de una simple inscripción y sin ningún acuerdo de permanencia. Además, apuntan la importancia de si se está en tratamiento psicológico no abandonarlo pese a la cuarentena.

Más profesionales se han sumado a la iniciativa

Pese a que esta plataforma está formada por cientos de profesionales del sector, hay otros que, de forma individual, han decidido empezar a ofrecer este servicio a través de las redes sociales. Es el caso de Víctor Dujo López, psicólogo forense y profesor de Psicología Clínica General y Forense en la Universidad Complutense de Madrid.

La aceptación de su idea ha sido tal, que apenas ocho horas después de publicar el tweet ha tenido que derivar algunas de las consultas a otros expertos ya que reconoce que, a efectos prácticos no puede atender a todo el mundo.