Javier Ruiz, sobre los últimos datos del paro: "Son más tibios de lo que dicen, se está frenando el empleo"

  • Como cada semana en Money Talks, Javier Ruiz nos baja a tierra las noticias económicas más relevantes

  • En esta ocasión, analiza las cifras del desempleo que no son ni tan malas como dicen unos ni tan buenas como apuntan los otros

  • ¿Qué papel juegan los fijos discontinuos en la ecuación?

El paro ha bajado en 33.512 personas en noviembre y se ha situado en el nivel más bajo para este mes desde el año 2007, unas cifras que apuntan al buen comportamiento del mercado laboral, pero que están envueltas en dudas por la polémica sobre cómo se clasifican los trabajadores fijos discontinuos sin actividad. Como cada semana en ‘Money Talks’ analizamos con Javier Ruiz los titulares más candentes y nos explica por qué el dato es más descafeinado de lo que puede parecer a simple vista. 

Es bueno, pero ¿tan bueno?

Es más tibio de lo que dice la propaganda oficial. El paro baja en 33000 personas y está muy bien, pero el año pasado bajó en 70.000, es decir, que se está atenuando, se está frenando el mercado. Poquito a poco se está frenando el ritmo de contratación y esto es mala señal. Estamos más o menos como estábamos en el año 2015, pero ¿qué nos ha pasado? Por un lado, la hostelería ha despedido de manera brutal y eso es mala señal porque la hostelería suele estar contratando ya de cara a las navidades, reforzando plantillas y no está ocurriendo. Por otro lado, el comercio, que también suele contratar mucho muchísimo ya de cara a las navidades y tampoco está contratando.

Ese momento se espera que llegue, pero se está jugando muy al límite haciendo contratos prácticamente de un día, que es una locura. Además, se está jugando mucho a lo que llamamos ‘el efecto fin de mes’. Llega el día 30 o 31 y se despide a diestro y siniestro y después, el día uno, se vuelve a contratar a parte de esa gente que se ha despedido. ¿Por qué? Porque se están apurando mucho los contratos en función del clima, de la gente, se juega día a día. 

¿Qué pasa con los fijos discontinuos?

Antes lo que pasaba es que tú trabajabas en hostelería, te despedían y después volvías a tu puesto de trabajo y te volvían a contratar. La misma empresa te había echado, contaba contigo, pasabas de ser parado a no serlo. Ahora es diferente. Pese a tu despido, con el contrato fijo discontinuo se te garantiza tu puesto de trabajo cuando vuelva a existir la necesidad, es decir, se reserva tu plaza automáticamente. Alguien fijo discontinuo puede cobrar el subsidio de desempleo, pero su puesto de trabajo le espera allí, realmente no son parados. Si quieres saber más sobre qué se espera económicamente los próximos meses o cómo ha afectado la digitalización a estos datos, Javier Ruiz lo explica en el vídeo. Dale al play.