Javier Ruiz, sobre el negocio de las apps de citas: “Vamos hacia una especialización según el nivel de renta”

  • Como cada semana en 'Money Talks', Javier Ruiz analiza un tema de la actualidad económica

  • En esta ocasión nos da las claves sobre el negocio de las apps de citas, un modelo que no pasa por su mejor momento

  • "Hay un monopolio del amor y también hay un modelo de negocio agotado, que no da más de sí. El mercado se ha saturado"

Después de diez años de crecimiento ininterrumpido, el número de usuarios de las apps de citas se ha estancado y los ingresos de crecimiento imparable en el año 2022, el número de usuarios activos se ha frenado, los suscriptores que pagan por el servicio han caído y los ingresos han dejado de crecer como se esperaba. Match Group, la empresa que monopoliza el sector, ha pasado de crecer cerca de un 40% a no alcanzar el 10%. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos explica por qué el negocio del amor no pasa por su mejor momento.

Match Group es el propietario de prácticamente todas las apps de citas que hay disponibles. De Tinder a Meetic, pasando por Grindr. Hay un monopolio del amor y también hay un modelo de negocio agotado, que no da más de sí.  El mercado se ha saturado completamente. Hay 75 millones de usuarios de Tinder en el mundo, mientras que en España se supone que son entre 1 y 3 millones. Es una aplicación que está ya en el teléfono de todo el que la quiere tener. Ese es el primer problema.

Una aplicación que se canibaliza a sí misma

Un segundo problema es que se trata de un modelo de negocio paradójico, que acaba expulsando a los clientes que triunfan y consiguen aquello a por lo que habían ido. Es la única aplicación que si funciona para el usuario se canibaliza a sí misma. Y un tercer problema es que por primera vez este año han dejado de ganar dinero. Todas estas apps de citas eran cohetes financieros que llegaban a ganar en algunos casos hasta un 100% más que el año anterior. Este año por primera vez caen, un 2% menos.

Estas apps tienen dos tipos de usuarios, por suscripción gratuita o de pago. La segunda ofrece más visibilidad, pero ¿merece la pena? El problema es que no. Que tu perfil salga más arriba no te garantiza más opciones de éxito. Mucha gente está dejando de pagar. Han descubierto que Instagram le ofrece las mismas prestaciones, con perfiles, fotos y opción de mensajes privados, pero de forma gratuita.

El futuro del negocio

¿Cuál es el futuro del negocio? Vamos hacia una explosión de plataformas alternativas, a modelos de copago, con servicios de acceso premium, sin publicidad y tendencia a la especialización. En EEUU ya están apareciendo los OK Cupid para granjeros, o para judíos. Tinder ha comprobado en sus análisis que el primer motivo de enlace es el nivel de renta, por lo que ya ha anunciado Tinder Plus Gold, un club social que te vincula a gente de tu mismo nivel económico. Tinder va a explotar esto y puede ser el futuro de estas aplicaciones, lo cual en realidad da un poco de miedo. Si quieres ver más conclusiones sobre un modelo que parece haber llegado a su techo, dale al play.

Temas