Javier Ruiz, sobre los seguros de salud: "Son un meganegocio a costa de exprimir a médicos y pacientes"

  • Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz nos baja a tierra los temas principales de la prensa económica

  • En esta ocasión nos explica qué está investigando la CNMC en las compañías de seguros tras las quejas de médicos y pacientes

  • Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre se reparten el 70% del negocio de los seguros médicos, lo que se traduce en menos competencia y más precariedad

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) está investigando la actuación de las compañías de seguros de salud en España tras recibir un aluvión de quejas de médicos sobre sus retribuciones y de pacientes sobre las primas que pagan y la atención que reciben. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos explica qué está investigando el organismo regulador y si hay empresas que se están aprovechando de la concentración del sector.

Son casi 700 los facultativos que han denunciado ante la CMC unos pagos por paciente atendido cada vez más bajos (por una primera visita hay un tope de 13 euros) y tiempos de atención cada vez más limitados, en algunos casos a un máximo de 10 minutos. Las primas que pagan los pacientes se han encarecido un 30% en los últimos cinco años, mientras que la retribución a los médicos lo ha hecho en el mismo periodo entre un 1 y un 5%. El resultado son más beneficios para las aseguradoras a costa de exprimir a médicos y pacientes.

Cinco compañías se reparten el 70% del negocio

La CNMC ha verificado que diez compañías de seguro controlan el 90% del negocio. Algo que tiene un nombre, oligopolio. Es más, cinco nombres (Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre) se reparten el 70% de los seguros médicos. El regulador sospecha que no es necesario que pacten, con que no se agredan mantendrán en el mercado una posición de absoluto control. En los últimos años han ganado 3,6 millones de clientes, equivalente a todos los habitantes de Madrid. Tenemos, pues, un meganegocio floreciente y una concentración preocupante.

¿Por qué aceptan los médicos esta precarización? Porque es un sobresueldo, y porque la Sanidad Pública tampoco paga especialmente bien. El sueldo de un médico especialista, después de 10 años de formación, es de 2.500 euros. En comparación con los salarios de los profesionales de la salud en otros países europeos es un sueldo de miseria, y en comparación con la responsabilidad que tienen en sus manos en un atraco.

Nos quieren sanos, no enfermos

Otra de las cuestiones delicadas de los seguros médicos es que las compañías nos quieren sanos, no enfermos. Si, por ejemplo, tenemos una enfermedad cardiaca nos van a cobrar unas primas disparatadas. Un seguro médico jamás va a cubrir el coste del tratamiento de un cáncer, los 32.704 euros que cuesta la quimio más barata.  En realidad estas compañías te dan un margen y una cobertura mínima, pero si hay un problema de verdad derivan a la Sanidad Pública, que es donde se hacen las cosas graves.

¿Qué ocurre si enfermamos durante la cobertura? Las aseguradoras tienen prohibido cobrarnos más en ese caso y no pueden penalizarnos por haber enfermado, pero el resultado práctico es que quedamos prisioneros de esa compañía para siempre porque ninguna otra aseguradora va a acogernos. Para saber más sobre la precarización del servicio sanitario, puedes ver el vídeo con la charla completa con Javier Ruiz.