Javier Ruiz: "El dumping fiscal es un debate con grandes dosis de propaganda política y de hipocresía"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • Hoy nos habla de los mitos y las verdades que se ocultan en el gran debate del momento: el dumping fiscal

Cada semana, Javier Ruiz nos baja la economía a tierra en 'Moneytalks, su sección dentro de 'Uppersgram', nuestro espacio de entrevistas y charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram. Cada viernes nos explica la actualidad económica de manera sencilla y la analiza desde todos los puntos de vista para que podamos entender los grandes titulares de la prensa económica. [En el vídeo de arriba puedes ver su intervención completa]

Hoy ha venido a hablarnos de dumping fiscal, pero nos despertábamos con la noticia del divorcio entre Sabadell y BBVA, con la paralización de las negociaciones de su fusión, y Javier ha comenzado su intervención hablando de ello: "Entre la banca hay discrepancias y no se han puesto de acuerdo sobre el dinero. Se viene abajo esta fusión, pero las fusiones van a continuar. Esta boda no va a salir adelante, pero los dos se van a casar con otras parejas. Que esta fusión no salga no significa que esta tendencia no vaya a salir".

Después, entrando en materia, ha explicado en qué consiste el término del que iba a hablar: "Dumping fiscalDumping es lo que se ha acuñado para hablar de lo que hacen algunas autonomías (en cristiano, de lo que está haciendo Madrid): baja los impuestos, hace una competencia desleal a la baja y se lleva a la ciudadanía rica, por ejemplo, para morir porque en Madrid no hay impuesto de sucesiones".

"Lo que dicen Esquerra y el Gobierno es que atenta contra todas las autonomías", ha continuado. "Yo digo que el dumping fiscal hay que ponerlo entre comillas. ¿Existe realmente? La gran pregunta es si hay o no dumping No soy sospechoso de regalarle los oídos a Isabel Díaz-Ayuso, pero creo que esta vez tiene razón. No le puedes dar autonomía a una región, pero solo para subir los impuestos y no permitir que los baje. A mí no me gusta que se tiren los impuestos porque luego no se puede pagar la sanidad ni la educación, estoy en desacuerdo, pero esto es lo que han votado los ciudadanos de Madrid. Y si usted no cree en el Estado de autonomías, acabe con ello y lleguemos a una España, grande y libre", ha opinado.

Javier cree que en este debate entra en juego, con demasiada incidencia, la propaganda política: "Dumping fiscal es un término con gran dosis de propagandaDumping. El Gobierno se está planteando poner un mínimo. Por ejemplo, no poder bonificar el 100% del impuesto de sucesiones como hace Madrid. Casi todo se puede hacer en economía, pero hay que hacerlo en los foros correctos. Moncloa y Esquerra no pueden dictar de manera bilateral lo que paga Murcia. Para eso hay un foro: el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sientan todas las autonomías. Si se quiere hacer, tienen que hacerlo todo juntos".

¿Y cuáles son las autonomías con más beneficios fiscales? Nuestro experto nos lo explicaba: "Hablando de renta, de IRPF, para tener una buena nómina vivir en Madrid es ideal. El que vive en Madrid y gana más de 100.000 € vive en el mejor de los escenarios fiscales. Para tener una mala nómina, lo ideal es vivir en Euskadi o en Navarra, las comunidades con regímenes forales son las mejores. Estos son los dos escenarios y en medio hay un gran abanico de sitios. Pero cuando se habla de dumping fiscal no se habla de esto, del IRPF, se habla de otros impuestos: el de sucesiones y el de donaciones"

¿Y cuáles son las dos partes del debate? "Los liberales dicen que el impuesto de sucesiones es una doble transacción sobre bienes que ya han pagado impuestos y Madrid ha bonificado las sucesiones al 100%. La izquierda dice que es verdad, pero que hay umbrales por encima de los cuales sí debería cobrarse. No es muy defendible que no pagues impuestos por una herencia de 600 millones de euros. Entonces tu ventaja sobre el hijo de un obrero es tal que la desigualdad se perpetúa". Ahora mismo, existen muchas diferencias entre comunidades: "Madrid no cobra ninguno y Aragón o Asturias cobra por encima de los 100.000 €, eso está dando lugar a 17 regímenes fiscales distintos".

Y el debate económico es, también, un debate político entre quienes defienden el Estado autonómico y quienes defienden un Estado centralizado. "Se han invertido las tornas", ha explicado Javier, "el PSOE siempre ha defendido un modelo federal y el PP, no. De repente, los dos han girado, ahora es el PP el defensor de las autonomías".

Bajo el punto de vista de Ruiz, "no debería ser un impuesto para todos, pero sí debería ser redistributivo. La hija de Botín o de Amancio Ortega va a ser perpetuamente rica y no pasa nada porque pague impuestos". "Hay dosis de propaganda y de hipocresía en este debate", ha concluido.