Javier Ruiz, sobre los ganadores de la pandemia: "Con lo que Amazon ha ganado en un trimestre pagamos en España cuatro años de paro"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión, nos ayuda a entender quién saca beneficio de la pandemia: "Son empresas que valen más que los estados y mueven más dinero que los propios países"

  • "Con lo que van a ganar las farmacéuticas en un año nos da para pagar en España defensa, política exterior, justicia, desempleo, acceso a la vivienda…"

"Hoy venimos a escandalizarnos un poquito: las cifras que hemos conocido son un poco obscenas", ha comenzado explicando Javier Ruiz en nuestro 'Moneytalks' de esta semana. Cada viernes, en directo en nuestra cuenta de Instagram, el analista nos baja a tierra los grandes titulares de la prensa económica, para hacerlos accesibles y contarnos lo que nadie nos cuenta. En esta ocasión, la actualidad está protagonizada por los datos de los grandes ganadores de la pandemia: hemos conocido las cifras de resultados de grandes empresas, que no sólo no han acusado la crisis, sino que se han visto reforzadas por ella. ¿Quién saca beneficio de una pandemia que está matando a millones de personas en todo el mundo?

Las tecnológicas siguen siendo las grandes beneficiadas y alcanzan ganancias de récord: "Hay ganadores del covid y son los de siempre, con márgenes como nunca: Amazon, Apple, Google, Facebook… es espectacular". Y, por otro lado, ganan también las farmacéuticas: "AstraZeneca y Pfizer multiplican por dos sus ganancias". "Es una trola lo de que de esta pandemia salimos todos unidos y nadie gana", ha opinado el experto.

El poder de las tecnológicas

"Las GAFA [Google, Apple, Facebook y Amazon] son las cuatro grandes ganadoras, sin ninguna duda, pero dos son ganadores especiales", ha comenzado explicando. "El primero es Amazon, lógico: incrementa los beneficios de compra online un 44%. Además tiene Amazon Prime, que ha llegado a 200.000 millones de usuarios y tenía 50". En este sentido, Amazon ha triplicado sus beneficios de un año: "Ha ganado más de lo que ganó en los tres años anteriores juntos, solo en beneficio neto, después de pagos e impuestos".

¿Y a cuánto corresponde este beneficio? "Ha ganado 8.100 millones de dólares", nos cuenta Javier, "lo mismo que en España entera se gasta en Educación en dos años, o lo que se gasta en Justicia en cuatro años. Con lo que ha ganado en un trimestre se puede pagar el presupuesto el subsidio de paro de España durante cuatro años", ha ilustrado, para que nos hagamos una idea de lo que significan las cifras. "Cuando tengamos dudas de quién manda, que sepamos que es Amazon quien manda: tiene más presupuesto que España".

A pesar de las altísimas cifras, Amazon es el "segundo ganador". La empresa que encabeza la lista de los ganadores de la pandemia es Apple: ha ganado 23.600 millones limpios de impuestos, un 110% más. Los datos son claros: "con lo que ha ganado Apple limpio de impuestos se pueden pagar todos los servicios públicos de España durante todo un año: policía, bomberos, educación, sanidad, política exterior… Y, con lo que ha ganado en tres meses, se puede pagar el subsidio de desempleo de todos los españoles durante un año o la política de vivienda durante una década".

El gigante estadounidense ha vendido un 70% más de ordenadores durante la pandemia ("a todos nos ha ocurrido que durante el confinamiento, el chisme que teníamos se nos ha quedado viejo") y un 65% más en iPhones. "Además, todos nos hemos puesto a hacer deporte y todo el mundo se ha comprado un wearable. Ha aumentado un 25% las compras de accesorios del hogar, 7.800 millones de dólares". Apple también cuenta con servicios que han aumentado a causa del confinamiento: almacenamiento en la nube, Apple TV…

"Todos los que han jugado a ser proveedores de pandemia han ganado", ha manifestado Javier. "Son empresas-estado. Apple va camino de ser el triple del PIB Español. Esto quiere decir que Apple va a valer el triple de lo que España hace en un año. Son empresas que valen más que los estados y mueven más dinero que los propios países", ha denunciado.

El problema principal que deriva en esto es un problema de competencia. "Hasta ahora, todos los mecanismos habían sido fragmentados en el mercado. ¿Hay que fraccionar Google, Apple, Facebook y Amazon?", se ha preguntado el analista. "Son empresas que tienen tantísimo poder que no permiten la competencia. Con este poder de mercado si mañana deciden que sus servicios pasan a ser de pago, pasarán a serlo. Es la falta de alternativa. No tengo una respuesta ahora mismo, pero tengo un sentimiento de que quizá sí que haya que fraccionarlas", ha sostenido.

En contraposición a los enormes beneficios que obtienen estas empresas, está la minúscula factura fiscal bajo la que operan. "Aquí en España tributan lo justito. Todas ellas viven en legislaciones de conveniencia. Facebook, por ejemplo, declara que en España no tiene negocio, que aquí solo hace marketing, porque ellos dicen que no tienen aquí sus servidores y no tienen volumen de negocio en nuestro país. Así que tributan sólo lo correspondiente al marketing. Pero la OCDE ya está trabajando en armonizar impuestos".

De momento, lo que tributan es desconocido: "No lo sabemos porque cuando se establecen los resultados globales no se desagregan lo que pagan. Pero sabemos que pagan menos de lo que paga una PYME en impuestos. Netflix, por ejemplo, llegó a pagar 1.600 euros en impuestos. Menos de lo que pagamos cualquiera de nosotros, menos de lo que paga un autónomo. Lo que ocurre es que publican solo una parte de su actuación."

Por añadidura, las condiciones laborales en estas empresas son muy duras. "Hay una batalla en Estados Unidos porque Amazon no tiene sindicatos y se han intentado hacer. Amazon ha batallado hasta liquidarlo. Ha planteado que si se crean sindicatos, se van. Allí cada trabajador se representa solo ante un gigante. 'Tú velas por tus propios intereses', ese es el argumento. En mi opinión, el desequilibrio es brutal. Lo digital no es necesariamente más moderno: hay condiciones laborales del siglo XIX".

El beneficio de las farmacéuticas

Frente a los beneficios de las tecnológicas están, obviamente, los beneficios de las farmacéuticas. En una crisis sanitaria como a la que nos enfrentamos, la carrera por la vacuna ha sido primordial para frenar los contagios, por un lado, y para conseguir enriquecerse, por otro.

AstraZeneca ha multiplicado por dos sus beneficios. Ha logrado "275 millones de euros en vacunas sólo en un mes". Haciendo una progresión a doce meses, se calcula que ganará 3.000 millones de euros sólo con la vacuna. Por su parte, Pfizer y BioNTech "han ganado en un mes 300 millones de dólares", lo que supondrán 3.600 millones en un año.

"Cuando nos digan esto del bien común y que estas empresas han invertido mucho, que no se nos olvide cuánto dinero están ganando. Es obscena la cantidad de dinero. Y lo que pasa es que se puede ganar mucho dinero vendiendo a mitad de precio y entonces no tienes a continentes como África, que no se pueden pagar las vacunas y que se convierte en un ciclo por el que vuelven a contagiar. Hay un negocio recurrente en el covid".

La estimación de todo lo que van a ganar las farmas este año es de 28.000 millones de dólares. En palabras de Javier, esa cantidad "nos da para pagar en España: defensa, política exterior, justicia, desempleo, acceso a la vivienda… todo esto. Esto es lo que se puede hacer con este dinero".

Cada año, además, van tener que refrescarse las vacuna porque son necesarias dosis de refuerzo. Eso supondrá "8.000 millones más cada año. Es absolutamente obsceno. Nadie dice que no ganen dinero, pero hay que plantearse si no es demasiado".

¿Y qué pasa en España?

En nuestro país, la telefonía y las eléctricas son los sectores que más beneficios han reportado. "¿Cómo es posible que siempre tengamos a los mismos ganadores?" se ha preguntado el analista. "La banca está despidiendo a mansalva pero ya ha salido de la crisis, ya está mejor que antes del covid. Ha tenido 1.210 millones de beneficios en un trimestre y hoy está aún despidiendo".

Por su parte, "las eléctricas colocan hoy el precio de la luz en el precio más alto de la historia. Queda a 81,55€ el kilovatio. Una subida de casi el 200% este mes". Por parte de las empresas, el argumento es que se está contaminando mucho y que los derechos de CO2 son muy caros. "Me empieza a cansar que el resultado siempre sea el mismo, el usuario es quien paga. Es incomprensible que en medio de una crisis siga subiendo la luz", ha manifestado Javier.