Javier Ruiz, sobre el posible cierre de las centrales nucleares: "Es bazofia patrocinada por las eléctricas"

  • Javier Ruiz nos explica en 'Moneytalks' los grandes titulares de la prensa económica

  • Al hilo de la pregunta de un espectador del directo, ha hablado sobre el posible cierre de las centrales nucleares

  • "Es ilegal y va contra la seguridad del Estado"

El viernes, Javier Ruiz, nuestro experto económico, se pasaba por 'Moneytalks' (sus directos en nuestra cuenta de Instagram) para explicárnoslo todo acerca de la subida de precios y la inflación. Y durante su intervención, entre las preguntas de los espectadores, una de las inquietudes más repetidas era la posible interrupción eléctrica con la que amenazaron las empresas energéticas tras la aprobación urgente del real decreto del Gobierno con el que pretendía abaratar la factura de la luz. [Puedes ver la respuesta completa en el vídeo de la parte superior]

La pregunta era directa: ¿va a haber un apagón? La respuesta del experto también lo fue: "Yo siempre intento ser educado y dar los argumentos de un lado y de otro, pero esto es bazofia, en ocasiones patrocinada por las eléctricas", respondió, conciso.

"Las nucleares no se pueden apagar porque para ello se necesita un doble visado", explicó. "Primero, un visado del Consejo de Seguridad Nuclear. Cerrar una nuclear no es darle al off, hay que enfriar un núcleo y es absolutamente delicado. No se puede hacer sin poner en cuestión la seguridad nacional. Y esto que amenazó Iberdrola de decir 'apagamos de manera desordenada las nucleares' es, primero, una cosa ilegal y, segundo, una cosa que va contra la seguridad del Estado, nadie lo va a autorizar".

Tras su explicación, Ruiz opinaba: "Creo que el término económico y técnico es este: basura. Pero, además, esto de decir 'vamos a desconectarlo todo' es un poco amarillo, apocalíptico”.

El analista quiso tranquilizar a todos aquellos entre los que había cundido el pánico con la noticia del posible apagón en nuestro país: "Tenemos grandes problemas, de suministros, de precios, pero nuestra red es un cañón ahora mismo. Nuestra red eléctrica electrifica hasta al último pueblo, no tenemos este problema".

"Tenemos gente a la que le gusta meter mucho miedo para decir 'a los beneficios de mi eléctrica me los cuidáis que, si no, apago las centrales nucleares'. La única respuesta del Gobierno es que si apaga las centrales nucleares le van a dar la luz en Alcalá Meco", concluyó.