Javier Ruiz, sobre la guerra de las vacunas: “La UE está, literalmente, atrapada por las farmacéuticas”

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • Sobre los laboratorios: “Una vez que tienen el dinero, ya no importan las vidas ni salvar la pandemia”

  • “Los datos son extraordinariamente contundentes: las vacunas funcionan”.

La vacuna sigue siendo el tema de más actualidad en nuestro país. Parecía que lo más difícil sería conseguir todos los viales necesarios en un plazo breve, pero, una vez que eso se ha conseguido, el proceso se ha atascado por la lentitud en algunos lugares, el bochornoso asunto de los que se han colado en la lista para vacunarse antes de que les toque o porque no han llegado suficientes dosis.

Para hablar de todo ellos, como cada viernes, el periodista experto en economía Javier Ruiz se ha pasado por 'Moneytalks', su sección dentro de 'Uppersgram', nuestro espacio de charlas y entrevistas en directo en nuestra cuenta de Instagram. [Puedes ver la intervención completa en el vídeo de arriba]

El problema de la falta de abastecimiento de las vacunas es europeo, porque Europa las ha comprado de manera conjunta y ahora se está encontrando con retrasos en las entregas. "Ahora mismo, los tres laboratorios (AstraZeneca, Pfizer y Moderna) están diciendo que tienen problemas sólo con la Unión Europea. Oh, qué sorpresa. Quienes han pagado más están siendo quienes más abastecimiento tienen: Israel, Reino Unido y Estados Unidos van por delante de Europa y en Europa se están retrasando las vacunas", ha explicado Javier.

"Los laboratorios venden los mismos viales a distintos precios en distintos mercados. Esto ocurre sorprendentemente sólo en el mercado farmacéutico. Se rompen los mercados mundiales en función del enfermo de turno. Parece que la globalización no va con esta industria", ha añadido. "AstraZeneca prometió 80 millones de vacunas para este mes de enero y no va a ser capaz de entregar 30. Es decir, tiene una reducción del 60 % que debería entregar, entre otros, a España. Pide dos o tres meses para estandarizar su producción. Pfizer ha recortado sus envíos a Europa un 29 % y dice que necesita varias semanas para poder cuadrar la producción en Europa. Moderna, por su parte, no ha hecho grandes incumplimientos, pero confiesa que va a tener retrasos". "La guinda a este pastel es que los tres han recibido público para desarrollar las vacunas", ha apostillado.

Tal y como nos ha explicado el experto, "es abismal la diferencia de precio entre lo que pagamos nosotros y lo que pagan otros mercados". Y, para ejemplificarlo, nos ha ofrecido los datos: "AstraZeneca debía servirnos 300 millones de vacunas, más un suplemento de 100 millones más. Esto nos ha costado 336 millones de euros. Estados Unidos, por lo mismo, 300 millones, ha pagado 1000 millones, el triple. Pfizer a nosotros nos vende el vial a 14'6, Estados Unidos lo está pagando a 20 e Israel a 47 euros". "Estados Unidos tiene abastecimiento y nosotros estamos teniendo problemas. ¿Es casualidad?", se ha preguntado de manera retórica.

¿Qué podemos hacer para arreglar esto? "Hay una cosa que ya se ha hecho, la UE ha enviado inspectores a la factoría de AstraZeneca. Desde la fábrica de Alemania se han enviado dosis a Reino Unido. Van a mirar si tienen reservas, y si se están desviando a mercados más rentables. Dicen que son vacunas de Reino Unido que llegan a Alemania a empaquetarse y vuelven a Reino Unido, pero parece complicado que eso sea así".

"La UE está, literalmente, atrapada por las farmacéuticas", ha continuado explicando, "Es una cuestión en la que hemos defendido el papel de las farmas por su esfuerzo titánico, pero ahora está siendo titánica también la desvergüenza. Una vez que se tiene el dinero, ya no importan las vidas ni salvar la pandemia", ha comentado. El experto ha explicado que "la vacuna es el fármaco más rentable, más que los diez fármacos más rentables juntos". ¿Es legítimo denunciarlo? Javier opina que sí: "Es legítimo denunciarlo y ponerles la cara roja".

El problema es que no conocemos las negociaciones que se han llevado a cabo para llegar hasta aquí: "Tenemos unos contratos firmados, pero no se han querido hacer públicos y siguen siendo privados incluso para los parlamentarios europeos. La negociación ha sido absolutamente opaca. Por mucho dinero que les hemos dado". Con esto, Javier se refiere a las financiaciones públicas que han recibido los laboratorios: "Moderna tiene un 98% de dinero público. Son los fondos públicos los que han hecho a esos mercados financiarse. Y ahora abren la caja y reparten a los más rentables, sin cumplir los contratos". "El problema es que probablemente haya cláusulas de confidencialidad. Pero creo que las circunstancias son lo suficientemente estresantes como para hacer público este tema. Esto no tiene justificación para ser confidencial", ha opinado.

¿A dónde nos lleva esto? "Estamos en un sálvese quien tenga (dinero). Esto está salvando a los países de renta más rica. Israel es el primero, el que más ha vacunado. Emiratos y Abu Dabi son el segundo y tercero. Son países que no son famosos por su sistema sanitario, tienen dinero y están dispuestos a pagar lo que sea por una vacuna. El mayor riesgo ahora mismo es que todo esto aumente la desigualdad y rompa definitivamente la solidaridad internacional. Esto es una guerra de todos. Hay quien se ha salvado en la trinchera y quien se está quedando bajo el fuego. El coronavirus se está convirtiendo en una enfermedad de pobres".

Javier cree que el problema de base es que "en este país hemos dejado a los científicos marcharse. Hemos descuidado la ciencia durante muchos años y ahora vamos a pagar esa factura de dos formas: en dinero y en vidas. Creo que es una llamada para que los gobiernos se pongan las pilas. Creo que esto no se soluciona a corto plazo. Hay que construir cimientos de ciencia en España y permitir desarrollo de cerebros".

Además, ha mostrado un gráfico de resultados en el que puede observarse cómo los contagios han disminuido en la población mundial en función de las vacunas que se han administrado: "La vacuna es efectiva. Las vacunas funcionan", ha afirmado, taxativo. "Las cifras están siendo extraordinarias. Los números no apoyan testimonios locos, esto inmuniza. Los datos son extraordinariamente contundentes: las vacunas funcionan".

Javier ha finalizado su intervención con una dosis de optimismo. "Tengo dos esperanzas", ha manifestado, "La primera: vamos a tener hasta cuatro o cinco proveedores a medio plazo. Nuestra oferta cada vez va a ser mayor. La segunda: la contagiosidad cae, literalmente, con las primeras dosis. La inmunización no va a lograrse tan rápido, pero el alivio de los hospitales va a llegar". Y también ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a los sanitarios: "Parece que se nos han olvidado los aplausos".