Javier Ruiz, sobre la subida de la cuota de autónomos: "El ministro la ha vuelto a liar aplicando cosas que no ha pactado"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • Hoy nos ha hablado sobre la subida de la cuota de autónomos y la denominada 'economía de la escasez'

  • "La antiglobalización provoca paro, frena la industria y el empleo"

La semana pasada hablábamos en 'Moneytalks' (cada semana en directo en nuestra cuenta de Instagram) sobre los Presupuestos Generales, que se habían firmado tras las fricciones de los dos socios de Gobierno, y esta semana hemos conocido algo nuevo sobre ellos: lo que dicen sobre la cuota de los autónomos.

"Hemos descubierto una letra pequeña que no sabíamos sube la cuota de autónomos. Los autónomos dicen que ha sido a traición", nos ha explicado Javier Ruiz, que cada semana nos baja a tierra los grandes titulares de la prensa económica. "Los autónomos van a pagar 8 o 9 euros más al mes, los que cotizan en las bases mínimas. Se van a recaudar 173 millones de euros a su costa", ha aclarado. "Es una subida sorprendente porque no se había consensuado. El ministro Escrivá otra vez la ha vuelto a liar aplicando cosas que no ha pactado", ha opinado el experto.

Pero ¿es habitual que ocurra esto? "No, lo que se suele hacer es pactar esa subida. En ningún momento se dijo que habría una clavada y además por la espalda. La subida es considerable y se da en un momento complicado, y no se había dicho nada".

"A las grandes empresas no se les suben los impuestos y a los autónomos sí, es incomprensible, porque estamos hablando de los que menos cobran", ha comentado. La medida afectará a alrededor de dos millones de autónomos: "Entre 1.8 y 2.2 millones de personas que se van a despertar con esto en la próxima cuota de enero de 2022 y muchos ni se habrán enterado porque no se ha informado".

"Me temo que esto igual ni se enmienda. Los sindicatos estaban que echaban humo, pero no he visto gran revuelo entre los partidos políticos. Ayer no pestañeó nadie más que los afectados", se ha sorprendido Javier.

La economía de la escasez

Por otro lado, el experto nos ha hablado de un problema que está afectando a nivel mundial y que The Economist ha bautizado como 'La economía de la escasez', una crisis de abastecimiento de chips que provoca que haya fábricas paradas y falta de productos en consecuencia: "No pensábamos que en el siglo XXI nos iba a pasar".

"Lo habréis notado si habéis intentado comprar algunos de los nuevos productos de Apple, porque, por primera vez, Apple no puede abastecer a las tiendas porque le faltan chips para fabricar los productos. O en los tiempos de espera para que te entreguen un coche, que son de más de tres meses porque faltan componentes", ha ejemplificado el periodista.

El problema de la falta de chips provoca paro: "Muchas empresas de coches españolas están recurriendo a ERTE porque no tienen piezas para fabricar. Tenemos la economía de la escasez, es alucinante".

¿Y a qué se debe este desabastecimiento? Se da, principalmente, por dos factores:

- En primer lugar, China ha empezado un "crecimiento brutal" y está absorbiendo la demanda de todo lo que hasta ahora teníamos con facilidad. Los bienes tienen la misma oferta, pero la demanda de China "es tan brutal" que se está llevando todo lo que hasta ahora se llevaban otros mercados: "China se ha salido del mapa con su crecimiento".

- Además, ha ganado el proteccionismo y se están levantando barreras entre países. Ese retroceso de la globalización hace que se haga cada vez más difícil el comercio internacional: "Entre 1990 y 2019 los aranceles de todo el mundo cayeron. Pero en 2019, con el Brexit y todo lo que vino después, se levantan barreras arancelarias y se declara una guerra a las importaciones y exportaciones. Y eso que gusta tanto de 'yo lo hago todo solo y consumo lo que viene de aquí', hace que todo sea más caro y frena la industria y el empleo. Tenemos menos industria, menos empleo y somos más pobres. Este es el resultado de políticas como la de Trump. La antiglobalización nos está llevando a esto".

Nuestro analista ha explicado por qué es buena la globalización y el comercio internacional utilizando como ejemplo a Iker Casillas, con una metáfora de fácil comprensión que puedes ver completa en el vídeo de la parte superior.

¿Cuál es la solución? Según palabras del experto, "dar marcha atrás a la conquista enloquecida de una ultraderecha económica y esto de decir 'solo lo español'. "La bandera de España no da de comer. Hay que dar fin a un discurso ideológico que no es económico", ha manifestado.