No todo es por la próstata: “Ser sedentario influye en la salud sexual”

Cuando un paciente visita al urólogo por una disfunción eréctil hay que valorar si tiene factores de riesgo cardiovascular (edad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, alteraciones metabólicas) porque es posible que esté viviendo un síndrome metabólico. El especialista del Lyx Instituto Claudio Martínez-Ballesteros aborda en una nueva entrega de 'Cuestionario Prost' este grupo de factores de riesgo que influyen en multitud de órganos y funciones del organismo, una de ellas el patrón sexual.

El 43% de los hombres con disfunción eréctil tienen síndrome metabólico, según algunos estudios. El también conocido como síndrome de resistencia a la insulina es un grupo de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, diabetes, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves. Estos factores de riesgo son varios. Por ejemplo, tener cuerpo con 'forma de manzana', o lo que es lo mismo, tener demasiada grasa alrededor de la cintura, tener un alto nivel de triglicéridos, un nivel bajo de colesterol HDL, la presión arterial alta o un alto nivel de azúcar en la sangre en ayunas.

La gente tiende a tener más problemas de próstata si no lleva una vida sana, si es hipertenso, si está pasado de peso o si es sedentario. Todo esto influye en la salud sexual y en la salud miccional porque la próstata va a tener más tendencia a estar inflamada. Además, motiva con frecuencia el empeoramiento del síndrome miccional por hiperactividad vesical o acontractilidad del detrusor, incluso con incontinencia.

¿Qué hacer para combatir el síndrome metabólico?

Frente a esto, ¿qué se puede hacer? Llevar una vida en general más equilibrada. Se necesita un plan de nutrición saludable para el corazón, que limite la cantidad de grasas saturadas e incluya una variedad de alimentos nutritivos, incluyendo frutas, verduras, granos integrales y carnes magras. Además, es muy importante hacer ejercicio físico de forma regular, mantener un peso saludable, controlar el estrés y dejar de fumar, o no empezar a hacerlo.

La pérdida de peso mediante una dieta más sana y el ejercicio regular son cruciales para revertir el síndrome metabólico y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Perder peso también permite a muchos hombres superar muchos de los síntomas de la disfunción eréctil. La mejor manera de prevenir este síndrome es a través de cambios en el estilo de vida saludables para el corazón. Si estos cambios resultan no ser suficientes, es posible que haya que recurrir a medicamentos para bajar el colesterol o la presión arterial.