Rosa Montero, a la librera Lola Larumbe: "Por dentro tengo 20 años en el mejor de los días, en el peor, 12"

  • La escritora Rosa Montero y la librera Lola Larumbe nos hablan sobre libros, su larga amistad y por qué "la edad es un mito"

  • La entrevista fue grabada poco antes de la cuarentena por Anna Saura, productora e hija del director de cine

  • Hemos querido recuperarla ahora para apoyar a las librería de barrio, misión esencial para cualquier amante de la literatura... y de la vida

Rosa Montero y Lola Larumbe nos recibieron en la Librería Alberti, símbolo cultural madrileño, pocos días antes de la cuarentena. Anna Saura, hija del director Carlos Saura, estaba al otro lado de la cámara, testigo de la charla de estas dos mujeres, amigas desde hace décadas, que han ido trabando una rica relación mientras se iban sucediendo las novelas de una y las Ferias del Libro de la otra. De todo eso, además del paso del tiempo y de lo bueno de cumplir años, estuvieron hablando esa tarde. En Uppers hemos querido recuperar este momento tan especial, ahora que apoyar a las librería de barrio es una misión esencial para cualquier amante de la literatura... y de la vida. ¡Comprémosles libros para que no desaparezcan!

"Estoy más cerca de ser esa chavalita de 20 años. No siento que haber cumplido años me haya cambiado. En esto de la edad hay muchos mitos, hay muchas ideas preconcebidas", comenta Larumbe a Rosa Montero en un momento de la entrevista (dale al Play para ver el resto). Y Montero, disfrutona y gran sibarita del presente, no duda en darle la razón entre risas: "Por dentro tengo 20 años en el mejor de los días, y en el peor, 12".

Ellas lo tienen claro. Su mayor proyecto de vida ha sido "vivir el presente y hacerlo lo más intensamente posible". "No siento que envejezco", asegura la escritora.

Larumbe es un buen ejemplo de la labor que los libreros hacen en trenzar el tejido cultural de un barrio y de una ciudad. No hay nada como acercarte a una librería, explicar qué te está apeteciendo leer y que esa figura, humana y empática, te dé ideas sobre obras que pueden saciar ese pequeño vacío. Lola, como otros muchos, vuelven a sus negocios con la emoción de los nuevos comienzos. "Sigo teniendo la sensación de que cada día es el primer día que entro en la librería", afirma Larumbe, que iba para bióloga pero se quedó 'enganchada' al libro.

Entre novelas y tras tirarle un poco de la lengua, Rosa Montero nos devela cuál va a ser el título de su próxima novela y, también, la trama. Para descubrirlo dale al play.

Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers