La provincia que falta en los bancos de la Plaza de España de Sevilla
El ayuntamiento de Sevilla planea una propuesta para cobrar una tasa por acceder a la Plaza de España de la ciudad
La Plaza de España de Sevilla es famosa por su belleza y, sobre todo, por los bancos que representan cada una de las provincias españolas
Sin embargo, hay algunas regiones que no están representadas en la plaza. ¿Sabes cuáles son?
La Plaza de España de Sevilla es uno de sus monumentos más reconocidos. Que se lo digan a Sharon Stone, cuando hace unos años asistió a la ciudad a una gala de premios y sorprendió en sus redes sociales haciendo un tour nocturno por la plaza, enseñando los lugares que más le habían gustado. Ahora la plaza más famosa de la capital andaluza está envuelta en cierta polémica ante la propuesta del ayuntamiento de la ciudad para cobrar una tasa por la entrada en la Plaza de España sevillana.
MÁS
Está claro que es un enclave atrae a mucho público, tanto local como turistas que se acercan para conocer las curiosidades y la belleza del lugar, especialmente los bancos que están repartidos por toda la plaza y que cada uno representa a una provincia concreta de España. Por eso no hay nada más típico que el paseo de los turísticas nacionales en busca de su provincia para inmortalizar el momento con una foto.
Cada uno de esos bancos cuentan con azulejos que muestran un dibujo característico y representativo de cada una de las regiones de España, además de un mapa en el suelo y el escudo de la provincia. Sin embargo, solo hay 48 bancos y azulejos, mientras que en España hay 50 provincias, eso sin contar con Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas.
Las provincias que no están en la Plaza de España
Una de las provincias que no está representada es la propia Sevilla, pues está representada en los murales y, ya que se encuentra en la propia capital, se decidió que no se le dedicaría un azulejo concreto en la Plaza de España.
Sin embargo, hay otro caso. El archipiélago canario está representado en un solo azulejo cuando actualmente la comunidad autónoma tiene dos provincias, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas. No obstante, hay que remontarse al siglo pasado para entender por qué Canarias está representada de esta forma.
La división de las islas en dos provincias fue desarrollada en 1927 por el dictador Miguel Primo de Rivera, mientras que la Plaza de España de Sevilla se estaba justamente terminando de construir en esos años, por lo que no dio tiempo a hacer una distinción cuando ya estaba creado un único banco y azulejo para el archipiélago.
¿Qué pasa con Ceuta y Melilla?
Algo similar ocurre con Ceuta y Melilla, que cuando se terminó la Plaza de España, en 1929, no eran ciudades autónomas, como lo son hoy. En aquel entonces Ceuta pertenecía a la provincia de Cádiz, mientras que Melilla pertenecía a la de Málaga, algo que queda evidente en los mapas que aparecen en el suelo, Ceuta aparece en el de Cádiz, pero Melilla no lo hace en el malagueño.