¿Cuánto tiempo tardaría el hombre en dar la vuelta a la luna caminando?

  • Volver a la luna se ha convertido en el objetivo espacial del nuevo siglo

  • Además de la NASA, distintos países y empresarios en todo el mundo están trabajando para llevar al hombre de vuelta al satélite

  • Para dar la vuelta a la luna caminando, el hombre debería andar durante más de un año y medio y hacer frente a todo tipo de obstáculos

En 2024, si todo sale según lo previsto, el hombre volverá a la luna gracias a la misión Artemis, un ambicioso proyecto liderado por la NASA con el que se quiere replicar la hazaña del programa Apolo y establecer una base en el polo sur del satélite que permita mejorar la exploración lunar y recabar toda la información posible para, a la larga, poder enviar al ser humano a Marte.

La NASA no es la única que tiene los ojos puestos en la luna. Países como China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur o Israel están trabajando en distintas misiones que tienen como objetivo final el satélite, e incluso en Corea del Norte se ha hablado de llegar a él en un futuro no muy lejano. En el ámbito privado, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, quiere convertir al satélite en un polígono industrial y asentar las bases para que las próximas generaciones puedan crear las primeras colonias en el espacio, y el billonario Yusaku Maezawa, de la mano de SpaceX, la compañía de Elon Musk, planea volar a la luna en 2023.

Los motivos detrás de estas misiones son muy variados. Por un lado, están los intereses económicos y políticos; por otro, la curiosidad por saber más sobre nuestro universo. En el caso de Bezos, además, se defiende un interés ecológico, pues el magnate cree que la colonización lunar es vital para luchar contra el cambio climático y salvar la Tierra. Sea cierto o no, parece evidente que el futuro del hombre pasará por la luna, para bien o para mal.

Ahora que el interés espacial ha vuelto a nuestro único satélite, la página web especializada en noticias científicas Livescience ha decidido dar respuesta a un interrogante de lo más curioso: ¿cuánto tiempo se tardaría en dar la vuelta a la luna caminando? Teniendo en cuenta que el satélite es considerablemente más pequeño que nuestro planeta y que la gravedad es seis veces menor, uno podría pensar que tardaríamos menos que en dar la vuelta a la Tierra, pero en realidad hay varios obstáculos que pueden complicarnos, y mucho, el camino.

¿Cuánto tardaría el hombre en dar la vuelta a la luna caminando?

Según la NASA, durante las misiones del programa Apolo los astronautas que pisaron la luna caminaron a una velocidad media de 2,2 km/h, una cifra bastante baja que, teóricamente, se vio afectada por los trajes que se utilizaron durante el proyecto, que no habían sido diseñados teniendo en cuenta la movilidad.

De acuerdo a los datos de un estudio de 2014 publicado en el Journal of Experimental Biology, en el que se estudió la rapidez que podía alcanzar el ser humano en un entorno que simulaba la gravedad lunar, el hombre podría caminar a velocidades de 5 km/h en el satélite antes de empezar a correr.

Teniendo en cuenta este dato, desde Livescience calculan que se tardarían 91 días en completar una vuelta entera a la luna (la circunferencia del satélite tiene 10.921 km), pero, para ello, no podríamos parar ni un solo momento, algo imposible desde cualquier punto de vista. Además, para calcular el tiempo real que tardaríamos en completar esta circunferencia, debemos tener en cuenta no solo la velocidad a la que podríamos movernos, sino también los desafíos que nos presentaría el propio satélite.

Uno de ellos es el complicado relieve de la luna, que nos obligará a esquivar todos los cráteres que nos encontremos y que aumentará el tiempo que tardaremos en dar la vuelta completa. Las condiciones meteorológicas, que harán que durante el día se registren temperaturas de aproximadamente 100 grados y que por las noches nos encontremos a menos de 180, también complicarán nuestra travesía, así como el propio ciclo lunar, que hará que tengamos que hacer la mitad de nuestro viaje a oscuras.

Otro punto a destacar es la radiación. A diferencia de la Tierra, la luna carece de atmósfera, por lo que si hay una tormenta o erupción solar, podríamos caer enfermos. Además, para completar esta travesía, deberíamos tener una muy buena forma física y viajar acompañados de un rover que pueda transportar nuestros suministros, es decir, el agua, los alimentos y el oxígeno.

Sin embargo, y aunque podamos hacer frente a todos estos desafíos, Livescience estima que solo podríamos movernos a la máxima velocidad durante tres o cuatro horas al día. En base a esto, se calcula que tardaríamos la friolera de 540 días en dar la vuelta a la luna, es decir, tendríamos que caminar durante casi un año y medio para poder completar su circunferencia. Eso sí, de momento estas aventuras no son posibles, así que para probar esta hazaña, habrá que esperar unos cuantos años más.