"Los romanos no vivían en una orgía perpetua": así era el día a día en la Roma de Nerón

Roma no se hizo en un día. Pero podemos saber como se hacía un día en Roma. Sobre todo gracias al trabajo de historiadores como Dimitri Tilloi-d’Ambrosi, cuyo '24 horas en la Roma de Nerón' (Critica, 2023), es un peculiar ensayo que parece a ratos decantarse por la novelización de la vida en la corte imperial del sobrino de Calígula, y a ratos recorrer de manera periodística las calles de la 'urbs aeterna' y su bullir más cotidiano.

Que las ciudades romanas eran blancas, de color mármol, es sólo una de las creencias populares negadas por los historiadores. ¿Existe otra creencia común que merezca ser refutada?

Todavía tenemos muchas creencias falsas sobre la Antigua Roma. Creo que una de las más importantes es esa idea de que los romanos estaban 'obsesionados con los placeres' o que vivían en orgías permanentes, esos banquetes en los que todo estaba permitido, incluso tener sexo. Por supuesto, como en cada época, hubo excesos, pero tampoco eran tan comunes y probablemente se daban entre un pequeño grupo de personas. De hecho, la moral romana era bastante estricta y los ciudadanos romanos debían actuar con moderación.

¿Por qué elegiste un personaje como Aniceto para mostrarnos la vida cotidiana en Roma?

Aniceto es un personaje histórico introducido por Tácito. Era un liberto y esta categoría es muy representativa de la época de Nerón. Como liberto imperial desempeñó un papel importante en la administración y en la corte imperial. Aniceto era muy cercano a Nerón y pensé que él sería un buena guía para explorar la Roma de su tiempo.

¿Has oído hablar de aquello de que "los hombres piensan en el Imperio Romano varias veces al día"? ¿Crees que es así?

Sí sí, he oído hablar de ese hype. En realidad no es tan nuevo. Si lo piensas, cada época, desde el final de la Antigüedad, tomó a Roma como referencia. Y muchos gobernantes, incluso en el siglo XX, se inspiraron en emperadores romanos. Mussolini es un buen ejemplo.

Pero ¿qué es lo que nos fascina de Roma?

Creo que nos fascina sobre todo el fin de Roma, ya que estamos en un período de cambio geopolítico, climático y social. Tal vez estamos tratando de encontrar algunas respuestas a nuestras preocupaciones modernas.

The simple life

En nuestra época dividimos el tiempo en bloques de ocho horas: sueño, trabajo y ocio. ¿Funcionó igual para los romanos? ¿Cómo organizaba la gente su tiempo?

En la Antigüedad, el día se organizaba según el ritmo del sol por lo que la gente solía despertarse con el amanecer. La primera parte del día, hasta el mediodía, era para trabajar, y luego la tarde se dedicaba más al ocio y al baño. Para las élites, el banquete era un elemento muy importante de sociabilidad y placer. Pero las cenas tenían que terminar antes de la noche por razones de seguridad: las calles de Roma no eran muy seguras por la noche.

¿Cuántas clases sociales había en Roma?

Solemos considerar a los grupos principales: los aristócratas (patricios) y la gente común (la plebe), pero en realidad es más complejo ya que la plebe no estaba formada sólo por gente pobre: sabemos que había una especie de clase media que podía vivir con todo lo necesario. Ahora, hay que tener en cuenta que para los romanos las distinciones legales eran más importantes, por ejemplo entre hombres libres y esclavos y entre ciudadanos romanos y extranjeros.

¿Cuántos sirvientes podría tener un ciudadano romano de clase alta?

Los esclavos eran bastante caros, por lo que tener muchos esclavos estaba reservado a los hombres más ricos. Además, depende si consideramos una casa urbana y un dominio rural. Es difícil saber qué proporción de la población estaba formada por esclavos. Pero en una finca agrícola (villa) era posible encontrar cientos de esclavos trabajando la tierra. En una casa urbana, los esclavos vivían con la familia del amo, se les reservaban habitaciones, y en este caso probablemente serían menos de diez. Hay que considerar también que las condiciones de vida eran muy diferentes entre un esclavo que trabajaba en una mina, que era peor, y un esclavo que vivía en una casa rica.

Peatones, carruajes, literas... ¿Cómo era la 'hora punta' en Roma?

El plano de Roma no era nada regular, de hecho el desarrollo de la ciudad era bastante desordenado. No había avenidas grandes y rectas, algo que hoy nos parece indispensable, sino calles estrechas. Disponemos de algunas descripciones en las 'Sátiras' de Juvenal de finales del siglo I. Juvenal se queja de que es casi imposible caminar por las calles de Roma debido a la multitud, la gente que lo presiona y le aplasta los pies. Las calles también estaban abarrotadas de camillas y vagones de transporte. Eso sí, hay que matizar el texto de Juvenal ya que es satírico y hay exageración.

¿Es cierto, como afirma Tertuliano, que en Roma podrían haber edificios de viviendas de varios pisos de alto?

De hecho, según Plinio el Viejo y Tertuliano algunos edificios llegaban a tener 7 o incluso 8 pisos. Es lo que llamamos 'ínsulas' y en ellas podía haber comercios en la planta baja, abiertos a la calle. Por lo general, los habitantes más pobres vivían en los pisos más altos, donde las condiciones de vida eran malas. Además, vivir en los últimos pisos era realmente peligroso en caso de incendio o derrumbe.

 ¿A qué olían las calles de Roma? ¿Y los palacios?

Tenemos que imaginar muchos olores provenientes de tiendas y talleres. Entre ellos, muchos olores de comida provenientes de las posadas, había también muchos vendedores callejeros de comida. Pero probablemente también había malos olores, ya que la orina se utilizaba para tratar los textiles. Las fragancias y el incienso provenientes de los templos también ocuparon un lugar importante en los olores. Por otro lado, sabemos que en las casas imperiales a algunos emperadores les encantaba oler perfumes, flores o algunas especias como el azafrán. Nerón tenía un comedor donde los perfumes podían caer desde el techo sobre los invitados.

Calles peligrosas

¿Cuáles eran las actividades cotidianas del romano promedio durante una jornada?

Para muchos romanos, los días comenzaban trabajando duro en el campo, en las tiendas, en las obras o en un taller en la ciudad. Pero las diversiones y los baños eran realmente asequibles para casi toda la población. Eran muy populares las luchas de gladiadores o las carreras de carros. Juvenal dice que el pueblo de Roma estaba obsesionado con conseguir pan y entretenimiento del emperador. Pan y circo. En realidad era una forma de criticar el hecho de que los ciudadanos ya no participan en los asuntos políticos, pero, por supuesto, como es habitual en Juvenal, es un retrato caricaturesco de la población de la capital.

Juvenal, precisamente, afirma también que había bandas de jóvenes ricos que se dedicaban al crimen incluso en barrios peligrosos como Subura...

Los autores antiguos hablan de bandas de jóvenes ricos que se 'entretenían' peleando, atacando a la gente o emborrachándose en los baños. Por supuesto, podría ser una minoría entre los jóvenes ricos. Suetonio cuenta que Nerón se disfrazaba y atacaba a la gente en la calle o peleaba en posadas hasta que un día atacó a un senador que lo reconoció.

¿Y es verdad, como afirma Galeno, que había posadas en las que se servía carne humana?

Lo que dice Galeno es que la carne de cerdo era muy similar a la carne humana ya que a veces se servía en posadas y nadie podía adivinarlo. Es difícil saber si es verdad o más bien un rumor. Los posaderos tenían mala reputación en la Antigüedad y las posadas no se consideraban lugares seguros. Entonces también es una anécdota que refleja la opinión de la élite sobre este tipo de lugar.

¿Era la bisexualidad la norma entre los romanos?

En la mente de los romanos no había distinción, como hoy, entre homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad, y no se utilizaban palabras en latín para hablar de ello. No podemos decir que fuera realmente una norma. Pero efectivamente, no era raro que los ciudadanos romanos tuvieran relaciones con hombres jóvenes, pero había que respetar algunas reglas. Para empezar, el otro tenía que ser joven, ya que era una concepción proveniente del griego: era una forma de educar a los jóvenes. Y otra cosa: los ciudadanos romanos no podían estar en una posición dominada durante las relaciones sexuales o perderían su honor. El emperador Adriano se enamoró de Antinoo, un joven, pero su pasión fue demasiado lejos y fue criticado por ello.

¿La famosa 'bacanal romana' con vomitaderos incluidos es solo otro mito?

Las bacanales romanas existían pero eran ceremonias religiosas en honor a Baco. Beber vino era una forma de comunicarse con el dios. Pero en el período republicano se volvió sospechoso, ya que era un de ritual del tipo griego y algunos romanos conservadores se mostraban hostiles. Entonces, comenzaron a correr muchos rumores y ocurrió un escándalo importante en el año 186 a.C. Respecto a los vómitos, Séneca decía en su época que 'comíamos para vomitar y vomitábamos para comer'. Por supuesto, esto es una exageración y los arqueólogos nunca encontraron un lugar dedicado al vómito: esto es un mito. En realidad, el vómito era ante todo una práctica médica para depurar el cuerpo.

¿Existe una corriente de reivindicación de Nerón, que, como usted dice, ha pasado de emperador maldito a príncipe rehabilitado?

Desde hace un par de años, libros y exposiciones intentan dar una imagen diferente de Nerón. Los historiadores tenemos que tener cuidado con la idea de justificación, pero lo cierto es que conocemos mejor a este emperador. En una larga tradición, Nerón era considerado un tirano loco. De hecho, es una imagen dada por autores antiguos como Suetonio que no pretendían decir la verdad, sino dar un mensaje moral, y mostrar qué es un buen o un mal emperador. Los textos históricos y las biografías fueron escritos por las élites, por lo que tuvieron mucho cuidado con la forma en que el emperador consideraba estas categorías superiores. Por lo tanto, un buen análisis de las fuentes antiguas y tener en cuenta todas las fuentes, como las inscripciones, ayuda a tener una visión general de un reinado.

¿Es cierto que quemó Roma para apropiarse de tierras para su soñada Domus Aurea?

Hoy en día, la mayoría de los historiadores coinciden en decir que Nerón no quemó Roma. Nerón no estaba en Roma cuando comenzó el gran incendio en julio del 64, además perdió muchas de sus propiedades (la Domus Transitoria) con muchas de sus amadas obras de arte. Es más, hoy se sabe que ayudó a muchos romanos que lo perdieron todo alojándolos en sus jardines. Luego Roma fue reconstruida de manera que se evitaran nuevos desastres, pero igualmente ocurrieron más tarde, bajo el reinado de Tito. Nerón enfrentó acusaciones y rumores de ser el responsable del incendio. Los cristianos eran muy desconfiados en aquella época, por lo que Nerón quiso aprovecharse de ello y los hizo arrestar y ejecutar. Nació una leyenda negra: fue el primer emperador que persiguió a los cristianos, por lo que desde la Antigüedad los autores cristianos lo representaron como un monstruo.