Elon Musk ofrece 25.000 euros de recompensa: quiere que pirateen Starlink, su red de Internet

Elon Musk vuelve a hacer de las suyas. El magnate parece que está algo aburrido este verano, pues hace unos días escribía en sus redes sociales que iba “a comprar el Manchester United”. Sin embargo, un par de horas después, con la locura ya desatada, decía que era “una broma. No compraré ningún equipo deportivo”. Sin embargo, no venimos a hablar de ello, sino de la recompensa que ha ofrecido a aquel que consiga piratear Starlink, la red de internet satelital de SpaceX.

25.000 dólares de recompensa

Casi 25.000 euros es lo que se ofrece por piratearla con un fin muy concreto: descubrir los errores y los puntos vulnerables que puede tener el sistema. Todo esto viene después de que un investigador en ciberseguridad, Lennert Wouters, dijese hace unos días que pudo piratear Starlink sin ningún problema con un dispositivo casero que solo le costó 25 dólares.

“El ataque es técnicamente impresionante y es el primero de este tipo del que tenemos conocimiento en nuestro sistema”, expone SpaceX en un documento, apuntando que el trabajo de Wouters no debe preocupar a los usuarios de Starlink ni a los satélites que utilizan.

Por todo ello, la propia compañía de Elon Musk se ha abierto a que cualquier persona experta en ciberseguridad les ayude a hacer su red de internet satelital mucho más segura. Por eso ofrece una posible incorporación al equipo de la compañía o una jugosa cantidad de dinero para aquellos que sean capaces de detectar las vulnerabilidades del sistema. “Permitimos que los investigadores de seguridad responsables realicen sus propias pruebas y frecemos recompensas monetarias cuando encuentran e informan sobre vulnerabilidades”, expone la compañía.

Abiertos a mejorar su seguridad

En su web exponen que aquellos que descubran errores a través de pruebas no disruptivas en Starlink e informen de sus descubrimientos respecto a las vulnerabilidades pueden llegar a recibir entre 100 y 25.000 dólares de recompensa. No obstante, las pruebas que puedan interrumpir el servicio para los usuarios de la red o que provoquen ataques físicos a la infraestructura a gran escala, así como la suplantación del correo electrónico, quedan fuera del programa de recompensas establecido por SpaceX.

Hasta el momento, poco más de 40 personas han informado a la compañía de importantes brechas o puntos vulnerables de Starlink. ¿Hará todo esto más segura la red de internet satelital de Elon Musk?