Ver a través de oído: así es el dispositivo que permite leer o identificar productos y rostros a los invidentes

  • En España hay 1,5 millones de personas con baja visión y la cifra podría triplicarse antes del 2050.

  • Gracias a unos algoritmos y a la inteligencia artificial, la cámara inteligente OrCam My Eye permite oír lo que no se puede ver.

  • El dispositivo identifica rostros, colores, billetes, productos e incluso lee todo tipo de texto impreso.

Para más de un millón de personas en España (el 2% de la población), tareas tan cotidianas como mirar las etiquetas de los productos en el supermercado, leer un libro o reconocer caras conocidas se convierten en imposibles por tener baja visión.

Pero, ¿qué es la baja visión y a quién afecta? Pues ni más ni menos que a las personas que en el mejor de sus ojos y con la mejor corrección óptica posible, incluso con el tratamiento quirúrgico más avanzado, tienen una visión tan reducida que son incapaces de realizar con cierta soltura actividades de la vida cotidiana como leer el periódico, ver la televisión, reconocer caras o pasear por la calle sin temor a caerse.

Técnicamente, el diagnóstico se refiere a las personas con una agudeza visual inferior al 40% en ambos ojos, o un campo visual inferior entre 10 y 20 grados, cuando el de una persona sin problemas es de 180 grados. También están las personas que sufren una discapacidad visual leve, visión inferior al 50%, pero que tienen problemas de deslumbramientos o de bajo contraste que les dificulta su vida diaria y que a lo mejor con solo colocarles un filtro o una ayuda sencilla les puede cambiar la vida.

Los expertos estiman que el número de afectados podría triplicarse antes del 2050 debido a patologías derivadas de una alta miopía, la ya considerada pandemia del S.XXI que afecta a siete de cada diez jóvenes en España.

A nivel mundial, más de 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera, de las cuales 1.000 millones podrían haberse evitado o no han sido tratadas todavía, según la Organización Mundial de la Salud. En España, existen cerca de un millón de personas con discapacidad visual baja visión y/o ceguera según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A veces la tecnología aplicada a la mejora de nuestro día a día se percibe como algo lejano, pero las oportunidades que nos ofrecen los nuevos avances tecnológicos en campos como el de la inteligencia artificial son infinitas. Hay un círculo de contribución mutua entre sociedad y tecnología. Las necesidades sociales generan tecnologías que cambian los modos sociales. La sociedad está cambiando, y la tecnología, también.

La nueva década a la que nos enfrentamos va a ser revolucionaria en el campo tecnológico sanitario. Debemos tener en cuenta que el bienestar y el empoderamiento de los ciudadanos en el campo sanitario debe conducir y guiar este desarrollo tecnológico.

OrCam MyEye 2.0

El braille puede tener las horas contadas como sistema único de lectura para invidentes o personas con baja visión. OrCam MyEye 2.0 es el dispositivo portátil de asistencia más avanzado del mundo para personas ciegas o con discapacidad visual. Aumenta la independencia y calidad de vida de sus usuarios usando la tecnología IA, lee instantáneamente texto, códigos de barras, reconoce rostros, identifica productos, billetes, colores e incluso puede decirle al usuario la hora y la fecha, todo con un control de gestos intuitivo. Lo hace transmitiendo información visual de forma audible.

Si bien no mejorará la visión de una persona, mejorará su calidad de vida. El revolucionario dispositivo de tecnología asistencial de OrCam My Eye2.0 cuenta con una cámara inteligente pequeña, ligera y discreta. Tiene la capacidad de leer instantáneamente cualquier texto impreso: periódicos, libros, menús, letreros, etiquetas de productos de supermercado y pantallas de ordenador o smartphone.

El reconocimiento facial patentado y la funcionalidad de identificación de productos recuerda hasta 100 caras y objetos agregados a su memoria. Colocado magnéticamente en el marco de las gafas del usuario y con un peso de solo 22.5 gramos, OrCam MyEye 2.0, ha sido meticulosamente diseñado por líderes en los campos de visión computarizada y aprendizaje automático para que sea intuitivo y fácil de usar para personas con discapacidad visual.

¿Cómo funciona?

Tras accionar el botón de encendido, solo queda acercar el dispositivo al imán que se instala con facilidad en un lateral de las gafas y ya podemos empezar a utilizarlo. En el extremo que queda más cerca de la oreja hay un micrófono, a través del cual el dispositivo recibe ciertas instrucciones, y el citado altavoz, por el que comunica con el usuario.

Al estar situado tan próximo al oído de quien lo lleva, es difícil para una tercera persona seguir el hilo de lo que está diciendo, pero si se busca una mayor privacidad o una mejor escucha, es posible conectarlo vía Bluetooth con auriculares inalámbricos o audífonos. Orcam My Eye 2.0 es profundamente difícil de hackear.

A la empresa israelí no le ha hecho falta invertir demasiado en ciberseguridad; han optado por algo más sencillo: no es posible que se conecte a internet. El único momento en el que dispone de conexión es cuando se enchufa a un ordenador mediante un cable USB para descargar nuevas actualizaciones. El wearable se puede conseguir por 4.500 euros en la web de la empresa o en las ópticas con las que trabajan.