Multa de 405 millones a Instagram por datos de menores expuestos: cómo saber si tu hijo lo ha sufrido

Las redes sociales manejan de forma silenciosa el mundo. Todos tenemos al menos el WhatsApp descargado en la pantalla de nuestro teléfono móvil. Luego ya todo va según los gustos y preferencias de cada uno, pues las posibilidades son infinitas: Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok o, la última tendencia entre los jóvenes, BeReal. Solo Instagram se estima que cuenta en 2022 con unos 1.270 millones de usuarios activos mensuales, una de las redes sociales más aclamadas que ahora tiene que hacer frente a una multa de 405 millones de euros por violar la privacidad de los usuarios menores de edad.

Multa histórica

Ha sido la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda la que ha impuesto la multa Meta, la matriz de Instagram, tras incumplir el Reglamento General de Protección de Datos. Al parecer, Instagram permitió que usuarios de la red social de entre 13 y 17 años, menores de edad, pudiesen activar sus perfiles como comerciales. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que los datos personales de los menores quedan expuestos de forma pública. Además, también indican que la aplicación hizo públicas cuentas de varios usuarios de forma predeterminada.

La investigación dio comienzo en 2020, señalando que para la creación del perfil en la red social los menores tenían que aportar datos personales como su número de teléfono o su correo electrónico. La Comisión no ha dado por el momento todos los detalles y se espera que los expongan a lo largo de esta semana, con Meta ya en planes para recurrir esa sanción.

Es cierto que Instagram ha cambiado en los últimos tiempos sus políticas y medidas de privacidad hacia los menores de edad, así lo ha expuesto Meta en un comunicado: “cualquier persona menor de 18 años tiene automáticamente su cuenta configurada en privada cuando se une a Instagram, por lo que solo las personas que conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen. Nos comprometimos plenamente con el DPC a lo largo de su investigación, y estamos revisando cuidadosamente su decisión final”.

Las cuentas de los menores, siempre privadas

La edad mínima para acceder a Instagram es de 13 años y la red social ha puesto en marcha medidas y opciones para verificar la edad de los usuarios menores y poner en marcha un plan para ofrecer una experiencia adecuada a la edad de estos usuarios y otorgarles una mayor protección en su plataforma.

¿Han podido los datos de tu hijo hacerse públicos? Es fácil conocerlo, si es menor y tiene su cuenta privada, no deberías preocuparte. Sin embargo, si el menor tiene su perfil abierto a todos los usuarios, sí que algunos de sus datos personales pueden ser visibles a ojos de otros. Por eso mismo, las redes sociales de los menores de edad deben ser siempre privadas para protegerlos.