¿Quién es Leonid Radvinsky, el propietario de OnlyFans que ha ganado más de 500 millones de dólares?

Últimamente se está hablando mucho de OnlyFans, una “plataforma de micromecenazgo para contenido adulto”. En Uppers hemos querido profundizar en ella y conocer quién es el propietario de OnlyFans, el empresario ucraniano y estadounidense Leonid Radvinsky, que ha posicionado en lo más alto esta red social y se está haciendo de oro. Pero, quién es Leonid Radvinsky y a qué se dedicaba antes de convertirse en su propietario mayoritario.

Leonid Radvinsky tiene 40 años que cumplió en mayo pasado, vive en Florida y según Forbes su patrimonio en 2022 se ha fijado en 1.100 millones de dólares. Es programador informático y pornógrafo. Antes de adquirir el 75% de OnlyFans en 2018, fundó MyFreeCams, un sitio web de Estados Unidos que ofrece actuaciones de modelos en directo con cámaras web, donde se incluyen desnudos y actividad sexual.

Muchos años atrás, cuando empezaba a despuntar Internet, Radvinsky empezó a llamar la atención por poner en marcha sitios web que permitían acceder a contraseñas pirateadas de espacios pornográficos. Amazon y Microsoft lo denunciaron por utilizar de manera fraudulenta sus marcas en mails de spam, sin embargo, en 2004 salió exculpado.

Actualmente, OnlyFans es un imperio online del porno y un negocio millonario. En noviembre de 2021, sus beneficios alcanzaron los 433 millones de euros. Un auténtico pelotazo para su principal accionista Leonid Radvinsky quien ha percibido 517 millones de euros en dividendos en dos pagos: un primer pago de 284 millones de euros el año pasado, en virtud de los resultados de 2020, y un segundo pago de 233 millones en 2022, tras el cierre de las cuentas de la plataforma en 2021. Tales cifras han supuesto para este empresario ucraniano embolsarse un millón de euros diario.

Radvinsky compró OnlyFans para transformarla

Radvinsky no fundó la red, sino que se la compró a los británicos Guy y Tim Stokely. Guy era un banquero de inversión en la City de Londres y creó la red junto a su hijo Tim, un emprendedor. El año pasado, ambos se desligaron de la compañía por completo. Al principio, cuando crearon la red estaba destinada a un público más general y nuestro protagonista le dio un cambio orientándola al contenido adulto y sexual.

La plataforma aparentemente es como Facebook, con su muro, donde los suscriptores cuelgan contenido, fotos y vídeos. La diferencia es que es de pago y una gran mayoría de ese contenido es de tinte sexual. Se basa en las suscripciones con planes que empiezan en 5 dólares y llegan hasta los 50 dólares al mes. Cada usuario se suscribe con un plan para poder ver el contenido que publican otros usuarios, normalmente pornográfico. Incluso se han suscrito muchos celebrities, por el hecho de tener cuenta en la red y mantener expectantes a sus seguidores con sus fotos y vídeos que van teniendo o no un carácter picante o directamente sexual.

En definitiva, en OnlyFans conviven actores y actrices pornográficos bastante conocidos con amateurs, modelos, músicos, monitores de fitness y personas anónimas que quieren hacerse famosas y deciden financiarse con un contenido más o menos picante.

Además, cabe la posibilidad de pagar por contenido concreto, es decir, por una serie de fotos o determinados vídeos que se desbloquean al abonar una cantidad. A todo ello se suma un sistema de Tips o propinas por el que los suscriptores pueden enviar a un creador de contenidos dinero a cambio de nada junto a un mensaje. Igualmente, ellos tienen la opción de lanzar campañas para recolectar cantidades de dinero concretas a base de propinas.

De este modo, es un micromecenazgo porque como usuario se puede ir donando dinero a los generadores de contenido para apoyar su trabajo. El negocio para la red está en que cobra una comisión del 20% como forma de financiación, por lo que todo aquel creador de contenido se lleva solo el 80% de lo que ha recaudado.

La pandemia supuso para OnlyFans su despegue definitivo. El número de suscriptores se multiplicó por dos y los creadores de contenido incrementaron sus publicaciones. A finales del 2020 tenía un crecimiento medio de un millón de usuarios nuevos diarios. Con todo ello los resultados están a la vista; al cierre de último ejercicio en noviembre de 2021 los ingresos llegaron a los 932 millones, frente a los 358 millones del año fiscal anterior. Por su parte, los beneficios de la plataforma se multiplicaron por siete según publicó Fenix International, el holding propietario de la red social.