Christina Rosenvinge, defensora de la bicicleta: "Dejé el coche aparcado en el siglo XX"

  • Rosenvinge hace años que tomó la decisión de moverse por la ciudad de otro modo

  • "Dejé el coche aparcado en el siglo XX, y ahora le debo una canción a mi bici, que mola mucho más", ha escrito en redes sociales

Christina Rosenvinge (56 años) le debe una canción a su bicicleta. La cantautora parece tener mucha afición a este medio de transporte y en las últimas horas lo ha demostrado a través de sus redes sociales. Y ha pedido a las autoridades locales que construyan la Red Carril Bici Provisional, para poder desplazarse cómodamente y con seguridad. Una acción que va de la mano con dejar 'en el siglo XX' a su coche y optar por transportes medioambientalmente sostenibles.

No es la primera reivindicación que la artista española de ascendencia danesa hace un alegato en favor de la bicicleta. La hemos visto en más de una ocasión publicando su amor por este medio de transporte. Una forma de transportarse que descongestiona el tráfico y constituye una alternativa tan saludable como ecológica, con la que Rosenvinge está 'a tope'.

Su férrea defensa de los dos pedales vuelve con fuerza en un verano atípico para Rosenvinge. Acostumbrada a giras interminables, platós de televisión, entrevistas y demás actividades y eventos de promoción, la época estival se presenta tranquila. Ya ha dado los que serán sus únicos shows de este verano, ambos en Catalunya. El primero tuvo lugar en les 'Nits del Fòrum', un ciclo de conciertos organizado por Primavera Sound, el pasado 12 de julio. Dos días antes, en el Maresme, Rosenvinge tocó un repertorio relacionado con su primer libro ('Debut. Cuadernos y Canciones') en el festival Poesia i Més.

Una artista que no se siente consagrada

Hace poco más de un año que Rosenvinge publicó ese primer libro, que supone su debut en la literatura. En Uppers, hablamos con ella para que nos contara todo acerca de él. También conversamos sobre el paso del tiempo, la edad o el amor. Aseguró no tener la sensación de estar consagrada, pese a su trayectoria. "Nunca he tenido la sensación de estar establecida en ningún sitio. Así que me parecía un título muy coherente con la carrera que he tenido", comentó acerca del título.

Sobre la época actual (la entrevista fue previa a la pandemia), manifestó que lo más peligroso de la época en la que vivimos es la "pérdida de contexto". "Se entienden las cosas de manera literal; es decir, una frase que tiene un tono más o menos serio y que está dentro de un párrafo se extrae, con lo cual se trastoca, pierde su significado y puede llegar a significar exactamente lo contrario", expresó.

Para ella, este es el principal peligro del momento actual, con las redes sociales y la globalización cambiando el mundo tal y como lo conocimos una vez. "Para entender a alguien no puedes ver una sola frase escrita, puede dar lugar a dogmas donde todo es blanco y negro y no hay un grado de grises". En su opinión, esto mismo "define el comportamiento humano", por lo que lo más peligroso de estos tiempos es "la simplificación del lenguaje".