Javier Cansado, contra el virus: lía una batalla de romanos en Twitter y se le unen miles de fans

  • "Estos días que estamos encerrados, vamos a jugar partidas: yo contra Twitter"

  • Cansado ya ha anunciado que durante la cuarentena jugara partidas similares

En pleno confinamiento por la epidemia del Coronavirus, Javier Cansado ha sido trending topic en Twitter. El mítico humorista estaba luchando una batalla a vida o muerte, y algún tuitero despistado se ha llevado un susto al verlo entre las tendencias del país. La batalla se estaba librando en casa de Cansado. Los contendientes: cartagineses y romanos.Una delicia de tarde para todos los amantes del rol en cuarentena, una afición que el eterno compañero de Faemino comparte con muchos de sus seguidores en redes sociales.

Cansado contra Twitter

La idea de Cansado surgió a mediodía a través de un vídeo publicado en su perfil de Twitter en el que ha crecido hasta los 368.000 seguidores. "Se me ha ocurrido lo siguiente, una cosa peregrina" anunciaba el humorista. "Estos días que estamos encerrados, vamos a jugar partidas: yo contra Twitter".

La premisa era clara: revivir una batalla de la antigüedad entre cartagineses y romanos durante la primera guerra púnica. Todo ello utilizando miniaturas realistas sobre un campo de batalla a escala donde Cansado dirige a un ejército —Cartago— y Twitter, a través de encuestas, a las tropas romanas.

Miniaturas, dados y reglas

Para los neófitos a los wargames históricos, esta afición puede resultar una locura difícil de comprender. Pero lo cierto es que organizar una partida es muy sencillo. Existen miniaturas y temáticas para todos los gustos, desde las más realistas de diferentes periodos históricos, hasta otras más fantasiosas como el popular Warhammer. Muchos aficionados y coleccionistas incluso diseñan y pintan sus propias miniaturas, aunque las unidades y ejércitos también se pueden comprar completamente terminados.

Con las miniaturas sobre la mesa, para empezar la partida solo necesitamos un manual de reglas y unos dados para decidir la puntuación de las batallas. Cada partida puede alargarse durante horas, e incluso días. Todo depende del uso de las reglas y el número de miniaturas utilizadas. La partida de Javier Cansado se ha basado en el reglamento de juego Hail Caesar, y la disposición de las tropas en el libro The Ancient Historical Battles con el objetivo de encontrar un orden de batalla realista basado en la historia. A partir de ahí, Twitter ha tenido el mando del ejército romano, y Cansado ha ido ejecutando las reglas. La toma de decisiones ha sido democrática, con miles de votos en las encuestas que el humorista ha ido publicando en Twitter.

Una batalla actualizada al minuto

Después de cada encuesta, Cansado ha ejecutado la acción mayoritariamente elegida. Para ello, ha hecho fotografías y vídeos explicando el proceso y el resultado de la confrontación. También el resultado de sus movimientos como general de las tropas cartaginesas. La partida tuvo un receso gastronómico a las 6 de la tarde.

Y es que Cansado cena pronto. Hora romana para una cena mediterránea en una España confinada. Cansado ha luchado como un "jabato elefantiásico", pero sin poder aprovechar la ventaja de su caballería cartaginesa ha tenido que ir a choque contra las tropas romanas. Algo que no entendían gran parte de los novatos que seguían la partida, aunque se lo estaban pasando igual de bien en plena cuarentena dominical.

La victoria para Cartago —y para Twitter— ha llegado con el anochecer. Unidades destruidas y conmocionadas en el bando de Cansado. Victoria colectiva para sus seguidores romanos y giro de tuerca histórico, porque en la realidad ganaron los cartagineses.

Javier Cansado no ha sido el único en pasar el confinamiento jugando a través de internet. El cineasta Álex de la Iglesia compartió con sus seguidores algunos instantes de su partida a través de Skype. Muchos de ellos le pidieron una retransmisión en streaming de la partida para poder seguirla en directo, a lo que De la Iglesia declinó por las "burradas" que estaban diciendo. Incluso otros famosos como el cocinero Alberto Chicote es también un declarado aficionado a los wargames, y a pintar miniaturas de Warhammer 40.000 y otras colecciones.

Habrá nuevas partidas mientras dure la epidemia

El anuncio de la gesta militar de Cansado acumuló 5.000 retuits y más de 20.000 me gusta en poco tiempo. Lo que atrajo a numerosos aficionados a los juegos de rol a la partida virtual que acabó convirtiéndose en trending topic nacional. Todo un éxito. La guerra no ha terminado y Cansado avisa. Hoy habrá una nueva partida. Y parece que seguirá así mientras dure la cuarentena. Eso sí: más cortas. "Espero que sea de un par de horas" ha tuiteado Cansado. La partida de hoy estará protagonizada por un tema que tiene millones de apasionados en todo el mundo: la guerra civil norteamericana. ¿Qué tendrá preparado Cansado para ganar esta revancha a sus seguidores?