Llega el nuevo rediseño de Facebook: así te afectarán los principales cambios

  • Facebook empieza a ofrecer su nuevo diseño en 'versión beta' a los primeros usuarios

  • Así cambia la red social más usada por los 'uppers': casi la mitad de sus usuarios tiene más de 45 años

  • Busca una mayor accesibilidad y dar más importancia a los grupos, la 'nueva' apuesta de Facebook

Dicho y hecho. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció a mediados de año un gran rediseño de la red social y ahora, por fin, está llegando a la versión de ordenador para un grupo de usuarios que han sido 'seleccionados' por el algoritmo para ser los primeros en testear el rediseño.

El 46% de los usuarios de Facebook tiene entre 45 y 64 años, por lo que no es de extrañar que la nueva línea gráfica de la red social vaya por el lado de la claridad, la apertura de blancos entre distintos elementos y una mayor facilidad para favorecer la legibilidad de los textos, imágenes y, por supuesto, la publicidad.

Los principales cambios

1.- Adiós a la barra azul: Facebook se desprende de una de sus principales señas de identidad, como era el color azul de su barra de navegación. A partir de ahora, y para facilitar la accesibilidad, será únicamente de color blanco.

2.- Más espacio: hasta ahora, la versión web de Facebook tan solo utilizaba una parte de la pantalla; ahora, con el nuevo rediseño, ocupa todo el ancho de la pantalla, dejando lugar a más blancos para facilitar la visibilidad de todos los elementos.

3.- Hola a los grupos: según Zuckerberg, al menos 400 millones de usuarios de Facebook pertenecen a algún grupo, por lo que, desde hace aproximadamente un año, se está potenciando esta sección y dotándole de más visibilidad. Además, dentro de la propia función se pueden encontrar también novedades, como, por ejemplo, la opción de crear un chat únicamente con las personas incluidas en cada grupo.

4.- Los videojuegos, pieza angular: otra de las novedades que se pueden ver en la nueva barra de menú es un icono para acceder a las retransmisiones de partidas de videojuegos en directo, los eSports que tanta fama han ganado en los últimos tiempos.

5.- Marketplace para competir con Wallapop: Facebook también potencia en esta nueva versión la sección de compra-venta de productos, dotándolo de un espacio en la barra de menú principal.

6.- Modo oscuro: sin embargo, una de las principales novedades llega con la posibilidad de activar el modo oscuro, una demanda de los usuarios para preservar la vista y, de paso, ahorrar batería.

7.- Más diseños para tus publicaciones: otra de las funcionalidades que también cambia es la posibilidad de introducir nuevos diseños cuando haces una publicación en tu muro. Ahora, además del diseño de fondo, puedes elegir el tipo de letra que puedes utilizar. Ahora bien, se sigue sin poder cambiar la tipografía para publicaciones estándar.

8.- Vuelven los cumpleaños si hay una opción que ha sido ampliamente utilizada por todos los usuarios ha sido la de "cumpleaños". Si en la versión antigua casi había que buscar dónde había quedado esta funcionalidad, con la nueva versión vuelve a ganar protagonismo y presencia dentro de la portada, así que ya podemos estar de nuevo tranquilos para felicitar a nuestros amigos a tiempo.

9.- Configuración: sin embargo, a pesar del remozado del diseño de Facebook, cuando entramos en la sección de "configuración" para ajustar la privacidad, la seguridad o los bloqueos, sigue con el diseño antiguo.

10.- Opción para ligar: aunque todavía no se ha activado en la versión española, pronto llegará Facebook Dating, la herramienta para potenciar las relaciones personales y, quién sabe, si encontrar tu nuevo amor.