Un mensaje de Mariví Bilbao irrumpe en el debate sobre la okupación siete años después de su muerte

  • Izaskun (personaje de Mariví Bilbao en La que se avecina) le explica al dueño de la casa al que le ha ocupado otra vivienda de su propiedad que no entiende por qué le ha cortado el suministro

  • Se trata de un alegato a favor del derecho de las personas a tener una vivienda digna

La vuelta a la vida 'normal' -si puede catalogarse como 'normal' al año 2020- ha traído consigo viejos debates que han vuelto a la primera línea de actualidad. Durante las últimas semanas, el que más ha resonado con fuerza es el de la okupación. Lo que para unos es un delito, para otros es ejercer el derecho a una vivienda digna. Hace unos días se viralizó un vídeo que mostraba la conversación entre una persona que había ocupado una vivienda y una reportera de Telecinco. Ahora, las redes sociales han recuperado un fragmento de 'La que se avecina', uno de los máximos estandartes de la cultura popular televisiva española, en la que la actriz, fallecida en 2013, expone el punto de vista de su personaje sobre este asunto.

Joaquín (Guillermo Ortega) recibe la visita de Izaskun (Mariví Bilbao), quien le ha ocupado junto a sus hermanas un piso vacío que Ortega tenía en propiedad. Al parecer, el dueño les había cortado la luz y el agua. Izaskun, siempre guerrera, impasible, lógica, va a recriminarle que se han quedado sin los suministros básicos. "Como no nos vamos a ir, lo veo un poco tonto", le espeta Bilbao. Joaquín intenta hacerle entrar en razón. "Es acojonante el morro que tienen. Pero ¿usted qué cree que pasaría si todas las personas que no pudieran comprarse un piso ocupasen casas ajenas?"

"Se acabaría la especulación"

Izaskun se lo explica. "Que se acabaría la especulación". Joaquín no da crédito e Izaskun continúa con su discurso. "Bajarían los precios, facilitando el acceso a la vivienda a los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Al pagar menos vivienda, crecería el poder adquisitivo de las familias, con lo que aumentaría el consumo, la demanda interna y el nivel de ahorro, mejorando el bienestar y la economía en general. Entonces, Joaquín enloquece. "Lo que usted quiera, ¡pero eso no le da derecho a jugar con el pan de trabajadores honrados como yo, que pago religiosamente mi hipoteca!".

La reflexión de Bilbao ha sido muy aplaudida en redes, que le han convertido en tendencia. Se trata de un discurso 'made in Izaskun', siempre combativa en su papel de anciana sin filtros adelantada a su época. Raro es que en esta ocasión no se le haya visto con un cigarro entre los dedos, su marca personal en esta versión televisiva de '13 Rue del Percebe'.

Qué hacer si ocupan tu vivienda

Hace unos días, en Uppers te contamos qué tenías que hacer si te ocupaban tu vivienda, tu segunda residencia u otro inmueble que tuvieras en propiedad. Ante todo, hay que establecer la diferencia entre allanamiento de morada (se da cuando alguien entra en tu vivienda regular) y okupación (se da en inmuebles en desuso, segundas residencias, casas a las que no se suele acudir). En todos los casos, lo principal es poner una denuncia y dejar que sean los juzgados los que gestionen qué hacer.

Para el abogado Javier Prudencio Morillas, una de las claves para acabar con la okupación es que el código penal recoja la usurpación de bienes inmuebles con penas que vayan de 1 a 3 años de cárcel, "precisamente para que nadie 'okupe' viviendas". "Igual que se acabó con la plaga de tiron de bolsos en las capitales en los años 80. Se aumentó a 'robo con violencia' y ahora mismo es residual".