La experiencia lidera los puestos más destacados de las 100 personas más influyentes del mundo para TIME

  • La revista TIME acaba de publicar su tradicional lista de las 100 personas más influyentes del año

  • La experiencia sigue siendo la nota dominante de todos los apartados

  • Kate Winslet, Dolly Parton, Mario Draghi, Elon Musk... Te mostramos algunos de los uppers más influyentes de 2021

Cada año desde 1999, la revista TIME elabora la lista de las 100 personas más influyentes del año en todo el mundo. En base a seis categorías definidas -iconos, pioneros, titanes, artistas, líderes e innovadores-, el prestigioso magazín norteamericano establece anualmente quiénes son las personalidades que más impacto han tenido en el último año. Y como ya comprobamos en la lista de los 100 creativos españoles más influyentes de la lista Forbes, la tendencia sigue siendo clara: la experiencia y la madurez predominan en casi todos los ámbitos. Estos son algunos de los uppers más destacados en cada una de las categorías.

Iconos: de Dolly Parton a Alexéi Navalny

A sus 75 años, la polifacética artista norteamericana se ha erigido como una de las grandes figuras de 2021 por su compromiso y responsabilidad social en la crisis sanitaria por el coronavirus. Parton cofinanció con un millón de euros la investigación para el desarrollo de la vacuna de Moderna contra la covid-19. Y lejos de buscar ningún tipo de privilegio al respecto, esperó como una más a la hora de recibir la inmunización frente al virus.

El opositor ruso Alexéi Navalny, de 45 años, ha sido incluido por su papel al frente de las protestas contra el gobierno ruso de Vladimir Putin. Personaje controversial por su forma de actuar y los supuestos lazos con grupos de ultraderecha, Navalny ha agitado -al menos durante algunos meses- la protesta social en Rusia, aunque bien es cierto que las manifestaciones han ido perdiendo fuelle progresivamente.

Pioneros: de Frans Timmmermans a Ben Crump

El vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans (60 años), ha destacado durante el presente año por poner encima de la mesa -aunque mayoritariamente a nivel declarativo- la urgencia de una respuesta unitaria frente a los efectos más devastadores del cambio climático. Se le ha aplaudido, al mismo tiempo, su capacidad de autocrítica al reconocer errores en la estrategia de vacunación a nivel europeo.

A sus 51 años, el abogado Ben Crump se ha descubierto como una de las voces más importantes de Estados Unidos en el terreno de la desigualdad y violencia racial. Se encargó de la defensa de George Floyd, el hombre negro asesinado por la asfixia de un policía que desencadenó las protestas de Black Lives Matter. Acumula triunfos judiciales al haber representado a muchas de las víctimas de la violencia racial policial de Estados Unidos.

Titanes: de Tom Brady a Timbaland

A sus 44 años, el histórico quarterback Tom Brady se ha posicionado como uno de los mejores deportistas en activo de la historia de Estados Unidos. El año pasado fue el mejor jugador de la temporada en la liga de fútbol americano de Norteamérica y consiguió, de nuevo, el anillo de campeón con los Tampa Bay Bucaneers. Además, aseguró hace unos meses que su intención es seguir en activo más allá de los 45 años, en una consigna claramente antiedadista que rechaza que la madurez sea sinónimo de hacerse un lado.

Timbaland, de 49 años, sigue siendo uno de los referentes de la producción musical a nivel mundial, trabajando con artistas de la talla de Madonna, Drake o Jay-Z. Su legado continúa vigente a día de hoy, con producciones propias y el reconocimiento, según la prestigiosa revista Billboard, de ser el mejor productor del siglo XXI.

Artistas: Kate Winslet

La actriz y su cruzada antiedadista le ha valido el aplauso del público general. A sus 45 años, Winslet ha participado en la serie de HBO Mare of Easttown, en la que se negó a un montaje impostado en el que la productora le quiso quitar las arrugas y la barriga. Naturalidad ante todo, la actriz hizo gala de su tenacidad y la respuesta del público y la crítica ha sido muy bien recibida.

Líderes: de Ngozi Okonjo-Iweala a Mario Draghi

La economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, de 67 años de edad, se ha convertido en la primera mujer en ostentar el cargo de Directora general de la Organización Mundial del Comercio. Pionero en muchos otros aspectos, como ser la primera mujer Ministra de Finanzas de la historia de Nigeria, su determinación, experiencia y galones le han convertido en una de las personas más importantes en el ámbito económico mundial.

Mario Draghi (74 años), viejo conocido en Europa por ser el presidente del Banco Central Europeo durante los años de austeridad tras la crisis económica de 2008, es una persona acostumbrada a asumir riesgos y responsabilidades en tiempos de necesidad de liderazgo. Este mismo año se convirtió en Presidente del Consejo de Ministros de Italia en un clima ciertamente convulso, consiguiendo un equilibrio político con ministros de muy diferentes ideologías y dando un paso al frente para liderar el desarrollo de Italia con la gestión de los fondos europeos por la crisis de la covid-19.

Innovadores: de Jensen Huang a Elon Musk

A sus 58 años, Huang, CEO de la multinacional Nvidia por su marcado papel como financiador, creyente y desarrollador de la Inteligencia Artificial en Silicon Valley.

La fijación de Elon Musk con el espacio, a través de su compañía Space X, le ha llevado a ser considerado como uno de los personajes a tener en cuenta en este año. Ayer mismo, el magnate y dueño de Tesla envió a cuatro civiles al espacio por primera vez en la historia.